Agronometrics en Gráficos: Revisión a la temporada de uva de mesa - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Revisión a la temporada de uva de mesa

Agronometrics en Gráficos Agronometrics en Gráficos - The Grape Reporter Chile Chile - The Grape Reporter Destacados Destacados - The Grape Reporter Estados Unidos Más Noticias México México - The Grape Reporter Perú Perú - The Grape Reporter Uvas
Agronometrics en Gráficos: Revisión a la temporada de uva de mesa

En esta serie  de ‘Agronometrics en gráficos’, Sarah Ilyas revisa la temporada de la uva de mesa en EE.UU. este 2022 y estudia lo que podría deparar el 2023. Cada semana, la serie analiza un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores del mercado que están impulsando el cambio.

EE.UU.

El USDA anticipa que después de tres años de producción reducida, la producción de uva de mesa de EE.UU. aumentará en 24.000 toneladas para llegar a un total de  850.000 toneladas en la temporada de cultivo 2022-2023. Este pronóstico representa solo un ligero aumento, ya que la sequía y las heladas impidieron una recuperación más sólida y los productores continúan enfrentando problemas de mano de obra y disponibilidad de agua. California fue testigo de una temporada de cultivo turbulenta en 2022 debido al intenso calor, lo que generó condiciones de crecimiento desafiantes y precios de insumos más altos, como consecuencia, hubo una presión sobre las ganancias. En el informe de producción de cultivos de agosto de 2022, el NASS del USDA proyectó que mayores suministros de Perú y Chile impulsarían las importaciones en 32.000 toneladas, llegando a 745.000 al comienzo de la campaña comercial de mayo a abril para la temporada 2022-23.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics.
(Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones aquí)

Perú

Cuando los envíos comenzaron a llegar alrededor de mayo, la pretemporada de uva de mesa peruana comenzó varios meses antes del inicio de la temporada. Debido a las condiciones de crecimiento favorables en curso y la expansión del área de cultivo, se espera que la producción de Perú crezca en 53.000 toneladas a un total de 766.000 toneladas. El enfoque de esta temporada se ha centrado principalmente en variedades como Allison, Sweet Globe, Crimson y Sweet Celebration.

Se prevé que las exportaciones aumenten en aproximadamente 50.000 toneladas a 585.000 como resultado de una mayor producción. La expansión de la presencia de Perú en los mercados de Estados Unidos, la Unión Europea y México ha sido el catalizador del crecimiento de las exportaciones. La Red Globe sigue siendo la uva más producida (25%) debido a la preferencia de los clientes en el mercado chino, según afirma el USDA. Recientemente, sin embargo, la variedad Red Globe se ha quedado atrás de variedades más valiosas como Sweet Globe (18 %), Allison (7 %), Autumn Crisp (6 %), Sweet Celebration (5 %), Crimson Seedless (5 %), Saludo de Jack (4%) y Timpson (4%).

En la temporada 2022-2023, se espera que Perú supere a Chile en términos de producción por segunda vez en tres años y por primera vez en términos de exportaciones.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics.
(Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones aquí)

Chile

En general, la fruta chilena registró una amplia heterogeneidad en términos de condición en la temporada 2021-22, dividiendo el mercado y los precios en medio de largos retrasos. Tras el repunte del año pasado, se espera que la producción de uva de mesa en Chile disminuya en 56.000 toneladas a un total de 737.000 ton, a medida que el país avanza con dificultad en su trayectoria de producción descendente. A medida que los productores continúan con la transición a cultivos más lucrativos como las cerezas y las nueces, se anticipa que las lluvias abundantes solo amortiguarían parcialmente las pérdidas de la actual disminución de la superficie cultivada en todas las áreas.

Se pronostica que las exportaciones caerán en 53.000 toneladas a 555.000 debido a la disminución de la producción. “Hay un aumento en las variedades blancas, en contraste con la primera preoyección, que asciende a 24.008.975 cajas. Mientras que en las demás, hay un descenso respecto a la proyección anterior. Las variedades rojas alcanzarían las 26.634.236 cajas, las negras las 6.473.237 cajas y las Red Globe totalizaría 11.490.306 cajas”, dice Iván Marambio, presidente de ASOEX, refiriéndose al pronóstico del comité de uva de mesa para la temporada 2022-23.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics.
(Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones aquí)

México

Según un informe GAIN del USDA publicado recientemente, la estimación de la producción para México para el año comercial 2022/2023 es de 347.000 TM, que es un 3 % menos que la temporada comercial 2021/22. Las principales variedades de uva producidas en Sonora en orden de importancia son: Superior Seedless o Sugraone, Flame, Perlette y Red Globe. A los agricultores les resulta difícil adquirir fondos para cambiarse a nuevas variedades de uva e integrar nuevas tecnologías para el uso eficiente del agua, a fin de abordar los desafíos que plantean la sequía y el cambio climático. Los gastos de insumos para cultivar uvas también han aumentado, por lo que los agricultores están considerando las perspectivas de cambiar a cultivos hortícolas más lucrativos. Muchos productores ya han hecho la transición a otros cultivos de hortalizas y frutas, como tomates, pimientos, calabazas, espárragos y sandías, incluso si las uvas aún son su producto principal.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics.
(Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones aquí)

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Todos los precios de los productos agrícolas nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de envío (es decir, la casa de empaque/almacén con clima controlado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede realizar un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encontró útil la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 21 productos básicos que rastreamos actualmente.

Suscríbete a nuestro Newsletter