Colombia: “Conexiones de Valor” fue la misión de la decimoquinta versión de Expoagrofuturo en Bogotá este 2022

Destacados Más Noticias
Colombia: “Conexiones de Valor” fue la misión de la decimoquinta versión de Expoagrofuturo en Bogotá este 2022

Del 26 al 28 de octubre, Expoagrofuturo reunió cerca de 300 expositores nacionales e internacionales. En esta edición los visitantes pudieron interactuar con los avances tecnológicos enfocados al sector del agro, conocer los retos de la región para continuar trabajando en pro de la evolución del campo y familiarizarse más con la importancia de incluir la sostenibilidad en sus proyectos agrícolas, entre otros temas. Durante los últimos 5 años de la feria se han generado USD 305 millones en negocios, lo que la posiciona como uno de los encuentros más importantes de América Latina.

Invitados claves del sector

El invitado de honor fue la Unión Europea, quien participó con agendas académicas bajo el lema “Transformando el campo para un futuro sostenible, inclusivo y en paz”. Sonia Tato, Jefe de Cooperación (e) afirmó: “Estamos convencidos de que el desarrollo rural y la consolidación de la paz van de la mano. Pero generar nuevas oportunidades en el campo significa tener en cuenta a todas las personas que habitan y producen en éste: campesinos y campesinas, comunidades afrodescendientes e indígenas. Entre ellos, los jóvenes y las mujeres tienen mucho que aportar: innovación, progreso, conocimiento y nuevas perspectivas. Sembrar inclusión nos permite contribuir al cierre de brechas y desigualdades, un gran paso hacia la transformación del campo.”

Para Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia, “la Unión Europea reconoce las profundas conexiones entre el desarrollo rural y territorial y la construcción de paz: reducir brechas y desigualdades, generar fuentes dignas, justas y legales de ingresos y empleos, promover la presencia integral del Estado, conectar los territorios rurales más apartados al resto del país, y obviamente garantizar la vida de sus líderes y lideresas sociales y ambientales. En este momento de reformas estructurales para el sector rural, la Unión Europea y sus Estados miembros podemos contribuir, desde nuestra experiencia, al debate público y a las transformaciones que se proponen”

 Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia.

Los 8 países invitados fueron Argentina, Polonia, Brasil, España, Corea, Israel, Países Bajos y Chile, quienes expusieron los productos, servicios e iniciativas exitosas que han implementado en sus regiones y que ahora quieren implementar en Colombia. En el caso de Chile, éste es el primer país exportador de frutas frescas del hemisferio sur y líder en el subsector de uvas, cerezas y ciruelas. Los productores de fruta de este subsector exportan a más de 100 mercados internacionales con altos estándares de calidad gracias a la aplicación de tecnología e innovación. Entre los atributos que tienen las empresas chilenas del sector agroindustrial se destaca que son empresas proveedoras, las cuales aportan al uso eficiente de los recursos disponibles en la cadena agrícola y son estas estrategias las que se busca implementar en Colombia.

Entre las innovaciones chilenas presentes en Expoagrofuturo estuvieron la compañía Wisecoon SPA y su tecnología DropControl, la cual está compuesta por equipos en terreno (nodos) y una potente plataforma web y aplicación móvil que permite la gestión integral del agua en la agricultura. Esta tecnología es un gran diferenciador puesto que es capaz de integrar el problema completo de gestión de riego y nutrición puesto al incorporar toda la sensorización y automatización de riego y fertirriego en una sola plataforma. Además, cuenta con una tecnología de comunicación de radiofrecuencia de redundancia (mesh) que permite sortear las complejidades topográficas de territorios como el colombiano y que, junto a la comunicación que llega a la nube, habilita al cultivador para obtener sus datos en tiempo real para toma de decisiones en momentos oportunos. 

Tecnología como eje temático

La pandemia aceleró la migración de todos los negocios hacia el uso de herramientas digitales. Por esto, la novedad temática para este año en la feria fue FIXA, Foro de Innovación Agrofuturo, la cual se llevó a cabo los días 26 y 27 de octubre. Durante estos dos días, expertos se reunieron con productores y el público interesado en el agro para abordar temas relacionados con la sostenibilidad y uso de la tecnología para hacer del sector más rentable y eficiente. El primer día de FIXA los temas trataron sobre ganadería y el segundo día la protagonista fue la agricultura. 

Dentro de las conferencias a destacar, resaltó el conversatorio “La importancia de la conectividad en el agro”, en el cual los conferencistas fueron Moishe Mana, Jaime Galvis y Ricardo Jaramillo. Mana es líder de la transformación urbanística y del ecosistema digital de Miami, además de ser un reconocido empresario multimillonario dueño y creador de Moishe’s Moving Systems y Mana Common. Galvis es Gerente General Andino Sur de Microsoft. Jaramillo es co-fundador de Expoagrofuturo y presidente de la junta directiva de Agrilink.

Mana fue muy enfático en aclarar que a los inversionistas les interesa jugar en grandes mercados. Por esto es mucho mejor que Colombia deje de verse como un mercado que abarca tan solo 50 millones de habitantes y se convierta en una apuesta para alcanzar los 700 millones de habitantes de toda la comunidad latina. Para lograr esto, se debe fortalecer el modelo cooperativo y estandarizar las reglas económicas, así como lo hace Estados Unidos o La Unión Europea. Por su parte, Galvis resaltó que dentro de los proyectos que tiene la empresa Microsoft en el agro se analizó que son las mujeres y niñas las que adoptan más fácilmente la tecnología y por esta razón ellas juegan un papel muy importante en la transformación digital. Para finalizar, Jaramillo ratificó que el sector agrícola puede llegar a ser más sostenible gracias a las soluciones tecnológicas, generando así más riqueza y convirtiéndose en un sector donde cualquier joven vea una oportunidad de crecimiento.

Agstar, la oportunidad para los emprendedores del agro

Agstar es el concurso que conecta las iniciativas del Agro con el ecosistema de negocios del sector en Latinoamérica y el mundo. Representa la oportunidad perfecta para que los emprendedores colombianos que tengan sus empresas legalmente constituidas comiencen a brillar y a crear alianzas con inversionistas, impulsando así sus emprendimientos y transformando el Agro.

Las categorías para el concurso de este año fueron: Food Tech, para aquellas empresas que innovan en con empaques, genómica, ingredientes, marketplace, nuevas fuentes de proteína y la disminución de desperdicios; AG Tech, categoría donde están las empresas que trabajan con robótica, agricultura de precisión, biotecnología, agricultura vertical y Fintech; y Animal Tech, que involucra a todos los emprendimientos enfocados en genética, ganadería inteligente, vacunas, diagnósticos, sistemas de recirculación, crianza de precisión y modelos de innovación.

Clausura FIXA y entrega a los ganadores de los premios AGSTAR.

Las empresas ganadoras fueron Simma.ag, una aplicación móvil que permite monitorear los cultivos desde cualquier teléfono inteligente y tomar decisiones acertadas con base en datos fundamentados; BeeWaze, una herramienta diseñada para monitorear colmenas de abejas y  la polinización que éstas llevan a cabo, además de poner a disposición de productores agrícolas y de apicultores información clave para el incremento de la productividad y sostenibilidad; y SEV Mercado Ganadero, aplicación móvil dedicada a la comercialización de ganado con base en los intereses de compra o venta de los usuarios, el propósito de sus fincas y su geolocalización para que así los ganaderos puedan llevar a cabo sus negocios en cualquier momento y sin importar dónde se encuentren ubicados.

Agrotalks: Charlas con valor agregado

Expoagrofuturo creó espacios como Agrosolutions, Aggstar, un pabellón conformado por emprendedores y startups y Agrotalks  Live. En este último hubo 114 charlas durante los 3 días de feria. La agenda académica abordó subsectores como especiales y granos, frutas y hortalizas, pecuario, innovación y agralba. Estos conversatorios especializados buscaron generar transferencia de conocimientos y que los asistentes tuvieran la oportunidad de interactuar con los voceros líderes del sector.

Conclusiones

La unidad de discurso entre invitados y asistentes en cada uno de los eventos dentro de Expoagrofuturo 2022 fue constante y se puede resumir en los siguientes 3 temas: la urgencia de aplicar los objetivos de desarrollo sostenible en cada proyecto agrícola; la necesidad de implementar modelos asociativos o cooperativos para que cada subsector sea más sólido y así ser más atractivos para inversionistas extranjeros, pues si Latinoamérica trabaja unida, se podrá convertir en la despensa agrícola del mundo; y la apropiación de tecnología para hacer del agro un negocio más sostenible, rentable y eficiente. Cuando los líderes de un sector hablan el mismo lenguaje y jalonan hacia la misma dirección, como se percibió en esta feria, es mucho más fácil lograr la unión del gobierno, el sector privado, la academia y los organismos internacionales para llevar a cabo proyectos exitosos.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter