Perú: Las exportaciones de arándanos registran un crecimiento promedio anual del 70% desde 2013 - PortalFruticola.com

Perú: Las exportaciones de arándanos registran un crecimiento promedio anual del 70% desde 2013

Destacados Más Noticias
Perú: Las exportaciones de arándanos registran un crecimiento promedio anual del 70% desde 2013

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) comunicó que las exportaciones de arándanos peruanos aumentaron a USD 1,2 mil millones en 2021, lo que representa un alza de los USD 17 millones registrados en 2013, con una tasa de crecimiento anual promedio del 70%.

Los arándanos son actualmente el segundo principal producto de exportación del país, detrás de las uvas de mesa, según Agraria.pe. Este curso acelerado permitió al Perú posicionarse como el principal proveedor mundial de esta variedad de berrie.

“El rotundo éxito de los arándanos debe ser la guía para el despegue de otros productos. Otras frutas, como la frambuesa, la mora o el aguaymanto, tienen un potencial similar”, dijo ComexPerú.

“Pero esto solo será posible si nuestras políticas se mantienen en línea con lo anterior. Patear el tablero de las reglas del juego, que promueven la actividad privada, la inversión y el libre comercio, definitivamente haría más difícil que la historia se repita”.

Entre enero y agosto de 2022, los envíos de arándanos frescos desde Perú ascendieron a USD 410 millones, un incremento interanual de 68%.

La asociación de comercio internacional también indicó que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explica el papel crucial que jugó el sector privado en este éxito explosivo.

El estudio cita a la investigación y la innovación como pilares fundamentales para la siembra de arándanos en el Perú. El BID destaca el papel de Inka's Berries, una empresa peruana que aseguró una especie de arándano que se adaptaba mejor a las condiciones locales.

Posteriormente, la empresa pudo crear nuevas variedades con mejor productividad, sabor, tamaño y vida útil. De esta manera, le entregan a Perú la ventaja de posicionarse por encima de sus competidores en los principales mercados de destino.

Suscríbete a nuestro Newsletter