Tecnologías para enfrentar los desafíos del arándano chileno

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Tecnologías para enfrentar los desafíos del arándano chileno

Por Liventus


Los arándanos son considerados a nivel mundial como un “superalimento” por su alta concentración de nutrientes, antioxidantes y su gran aporte de vitaminas que contribuyen a la buena  salud. Se han convertido en parte importante del menú de todos los que van en la corriente del bienestar y de los hábitos de vida más sanos, convirtiéndose en un producto de alta demanda en distintos mercados internacionales a los que muchos exportadores chilenos buscan llegar con el compromiso de brindar una excelente experiencia en términos de sabor, tamaño y textura al momento de consumirlos.

Este gran atractivo ha generado que empresas enfocadas en su producción y comercialización desarrollen nuevas tecnologías para atender la alta demanda y garantizar que la fruta llegue en condiciones óptimas a destino, generando mecanismos que brinden apoyo en el cumplimiento de los tiempos y requisitos de entrada a cada mercado sin comprometer la calidad del producto.

Siendo Estados Unidos el principal mercado objetivo del arándano chileno, exige distintos tratamientos para su importación a causa de plagas de tipo cuarentenario que están presentes en Chile, como el caso del Lobesia botrana y su control a través de fumigación con bromuro de metilo.

Durante la temporada anterior (2021-2022) estos tratamientos obligatorios extendieron significativamente los tiempos de comercialización de la fruta que se fumigó en EEUU. Se generaron cuellos de botella que sumaron días de espera a altas temperaturas dada la gran cantidad de pallets que debían ser fumigados, sumando a estos retrasos,  la falta de contenedores, largos tiempos de tránsito, altos costos de fletes y esperas en desaduanajes que había venido arrastrando el efecto Covid-19 en el transporte marítimo. A pesar de que estos contratiempos se vieron especialmente en EEUU, otros destinos tuvieron problemas semejantes, como el caso de Asia.

Todas estas variables causaron que los exportadores sufrieran numerosos rechazos de fruta por pudrición, fruta blanda y fermentación, rechazos que afectaron directamente las liquidaciones y, por ende, los bolsillos de los exportadores locales. Esto hace que la temporada que está por venir, sea una temporada clave y definitoria para muchos.

Para disminuir el impacto de las consecuencias negativas de los altos tiempos de espera, Liventus, empresa líder en el desarrollo de tecnologías integrales para la postcosecha, ofrece distintas soluciones que ayudan a resolver los principales dolores de los exportadores de arándanos: pudriciones y deshidratación, logrando mantener la condición del fruto durante todo el tiempo que sea necesario.

Una de sus propuestas de valor es el concepto “Liventus Full Control ®" , mediante la combinación de su sistema de Atmósfera Controlada y su Bolsa HarBest Arándanos, que cuenta con un muy bajo porcentaje de ventilación, logrando una alta humedad relativa, disminuyendo la diferencia del déficit de presión de vapor, evitando así la deshidratación del fruto. La ventaja de evitar la deshidratación es que disminuye el ablandamiento del arándano, ya que se ha demostrado que existe una   relación directa entre ambos.  Además, logran obtener todos los beneficios de una alta concentración de CO2 y O2 tales como la disminución de la tasa respiratoria y, más importante aún en arándanos, un alto control fungistático que disminuye la proliferación de los hongos.

”De esta manera, nuestra propuesta integrada logra mantener la fruta en óptimas condiciones por más tiempo, estabilizando su calidad hasta el mercado de destino y prolongando la ventana en la que puede ser comercializada”, señala Germán Sims, Gerente Comercial Global de Liventus, manifestando el compromiso de la empresa en desarrollar tecnologías que sean capaces de entregar respuestas que agreguen valor, especialmente a toda la  fruta que pueda verse expuesta a largos tiempos de tránsito o  espera como sucedió en la temporada anterior, y como se espera que pueda ocurrir esta próxima temporada de exportación.


Para más información, visita www.liventusglobal.com y https://www.linkedin.com/company/liventusglobal/ , o escribe a info@liventusglobal.com.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter