La industria chilena del arándano pronostica una caída del 8% en los volúmenes para la temporada 2022-23 - PortalFruticola.com

La industria chilena del arándano pronostica una caída del 8% en los volúmenes para la temporada 2022-23

La industria chilena del arándano pronostica una caída del 8% en los volúmenes para la temporada 2022-23

El Comité de Arándanos de Chile ha estimado un volumen de 98.228 toneladas de arándanos frescos del país para la temporada 2022-2023.

Los envíos pequeños al mercado estadounidense ya han comenzado y continuarán hasta febrero.

El volumen estimado para la temporada 2022-23 ha disminuido un 8% con respecto a la temporada pasada, cuando las exportaciones alcanzaron las 107.187 toneladas.

El Comité dice que esto se debe principalmente al intenso enfoque de la industria chilena de arándanos en proporcionar solo arándanos de la mejor calidad a sus mercados de exportación.

La industria está experimentando una amplia renovación de variedades, y algunas variedades se están trasladando a exportaciones congeladas y otros usos industriales. Al mismo tiempo, los productores están sembrando nuevas variedades con mejores condiciones postcosecha que permitirán que la fruta llegue con todo el sabor y la dulzura característicos de los arándanos chilenos.

Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, dijo: “Nuestra prioridad número 1 es entregar arándanos de la más alta calidad a nuestros mercados internacionales".

"Plantar y exportar las variedades correctas es clave, pero la industria también está fortaleciendo la logística a través de nuevos programas como el Blueberry Express. Este servicio comenzará en la semana 49 y continuará durante la temporada 2022-23, con menos de 2 semanas de tiempo de tránsito hasta el mercado de EE.UU"

“Garantiza el mantenimiento de la cadena de frío, que es crucial para proteger la calidad de la fruta”.

La industria anticipa mejores condiciones para la exportación de arándanos frescos, comentó el Comité. Las temperaturas más frías han mejorado la calidad de la fruta y ha habido una mayor disponibilidad de mano de obra para las operaciones de cosecha, empaque y logística, factores que hicieron que la temporada pasada fuera un desafío.

Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de arándanos frescos de Chile, recibiendo el 54% del volumen total. Le sigue Europa con un 34%, Asia con un 11% y el 2% restante dentro de Oriente Medio y América Latina. Chile envía el 75 % de todos los arándanos orgánicos frescos a los EE. UU. Durante la temporada 2021-22, el 22 % de todos los arándanos enviados a los EE. UU. fueron orgánicos y el 78 % convencionales.

Dado que se esperan llegadas máximas alrededor de la última semana de diciembre/primera semana de enero, el equipo de marketing de EE. UU. está trabajando con cadenas minoristas grandes y pequeñas para diseñar programas que impulsen las ventas de arándanos chilenos. Las promociones comerciales comenzarán a principios de enero y continuarán hasta febrero.

Suscríbete a nuestro Newsletter