6ª Academia de Postcosecha reunió a los principales actores de la industria en torno a la tecnología - PortalFruticola.com

6ª Academia de Postcosecha reunió a los principales actores de la industria en torno a la tecnología

6ª Academia de Postcosecha reunió a los principales actores de la industria en torno a la tecnología

Por Sumitomo Chemical Latin America


La 6ª Academia de Postcosecha, relevante evento organizado por la División Postcosecha de Sumitomo Chemical, Pace International, se dio una nueva cita el 5 de octubre, en el Centro de Convenciones Sun Monticello. Bajo el sello “Tecnología y postcosecha al alcance de tus objetivos”, la instancia puso a disposición de los asistentes actualizaciones en diversas temáticas relacionadas con uno de los procesos más relevantes en la cadena productiva de la fruta.

Juan Pablo Zoffoli, Doctor, Ciencias de la Agricultura. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Más de 250 personas asistieron de manera presencial al evento, el primero en este formato tras la pandemia, cuyo objetivo es reunir a la industria, reencontrarse con los clientes, satisfacer las necesidad inmediatas de éstos y entender cuáles son las nuevas tendencias  y los puntos en que debe focalizarse la postcosecha. Además, participaron más de 50 personas vía online de países como Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Los presentes pudieron participar de una serie de exposiciones que abordaron temas tales como “Revisión de la calidad poscosecha y la gestión del agua de lavado” presentado por el académico Trevor Suslow, Research Specialist, Dept. Plant Science UC Davis; “Principales pudriciones que afectan a la manzana chilena”, con el profesor titular de fitopatología frutal de la Universidad de Talca, Mauricio Lolas; “Pardeamiento interno, bases conceptuales y manejos en postcosecha de carozos”, de la mano del especialista en postcosecha de frutales, Juan Pablo Zoffoli, quien es profesor de Ciencias de la Agricultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otros.

Directora Ejecutiva de IQonsulting, Isabel Quiroz

La Directora Ejecutiva de IQonsulting, Isabel Quiroz, también expuso en la 6ª Academia de Postcosecha; su charla “Sustentabilidad, ¿Cuál es su valor?; la profesional entregó una mirada actual sobre el concepto que está cambiando la forma de pensar de la industria, considerando las distintas etapas de la cadena de valor, lo que explicó través de una de las principales frutas que exporta nuestro país.

¿Cuáles son los desafíos para la cereza?

"Los desafíos son realmente enormes, primero porque nuestro principal mercado que es China no tiene la preocupación que tienen los otros mercados por temas sustentables, de medio ambiente y, por lo tanto, desde la perspectiva de nuestra industria nos hemos relajado en eso; sin embargo, hoy que estamos dando pasos hacia a Estados Unidos y Europa hay que tener una preocupación mucho mayor, primero en la parte productiva en los productos que se están aplicando, pero finalmente respecto del tema que nos convoca, que es la postcosecha y que abarca a todos los mercados, tenemos que hacer un análisis crítico de cómo se está trabajando la postcosecha tanto en los procedimientos que se hacen, pero principalmente, desde mi punto de vista, cuáles son los factores que el consumidor lee, ve  o siente cuando tiene la cereza en una caja, en una bolsa, cuando la compra. Hay que analizar bien la materialidad, la reacción del material con la fruta, todo lo que buscamos tiene que estar logrado, pero además se tiene que lograr el mensaje que le vamos a dar a nuestros consumidores,  y en eso estamos al debe; se deben cambiar tanto los procedimientos como los materiales que estamos usando en postcosecha”, enfatizó Quiroz.

La cita en torno a la postcosecha contó con varios stands, espacios destinados para conversar y conocer detalles sobre la certificación BCR en inocuidad alimentaria, considerada una referente internacional para la calificación de proveedores de productos y marcas; además, el Departamento de Ingeniería presentó algunas muestras de tecnología aplicada en líneas de empaque que ayuda a que los productos se administren de forma segura y eficiente. Los asistentes también pudieron conocer la Tecnología ecoFOG®, servicio líder de electrotermonebulización para la aplicación de fungicida y antioxidantes a la fruta almacenada en postcosecha.

Andreas Gathmann, Presidente de Sumitomo Chemical Chile, destacó la relevancia de la Academia de Postcosecha, que en esta oportunidad contó con dos socios estratégicos: Diagnofruit, laboratorio que realiza análisis microbiológicos, y Quiteca a cargo de los análisis de residuos en la fruta.

“El aporte de este gran evento no solamente es la ponencia científica, la diseminación de conocimiento por parte de los expositores, sino también el intercambio de opiniones de experiencias, de vivencias entre todos los participantes del sector, ése es uno de los principales aspectos de valor agregado que se le da a este tipo de ponencias y eso lo queremos seguir fomentando año tras año para seguir revitalizando la industria de la exportación del mercado chileno”, concluyó Gathmann.

La Academia de Postcosecha de Pace International se ha convertido en un pilar fundamental para la industria agrícola; de hecho la Séptima versión de este imperdible evento ya está fijada y será el 4 de octubre de 2023, instancia en la que se entregarán actualizaciones cruciales en torno a este relevante proceso que es la postcosecha, para asegurar la calidad de la fruta tras ser cosechada.


 

Más información: Contacto.cl@sumitomochemical.com

Visítanos en www.academiapostcosecha.cl

Suscríbete a nuestro Newsletter