Chile: Economía agrícola, proveedores aumentaron a 67% su participación en licitaciones durante los últimos 3 años

Destacados Más Noticias
Chile: Economía agrícola, proveedores aumentaron a 67% su participación en licitaciones durante los últimos 3 años

A pesar del complejo escenario mundial por el que han lidiado durante el último tiempo las diferentes industrias para cumplir con la cadena de abastecimiento, a nivel nacional los procesos productivos han continuado; es el caso de la agricultura, un sector que de acuerdo a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Gobierno, ODEPA, aporta un 3,54% al PIB de Chile.

En relación a este mercado, la plataforma para licitaciones empresariales, wherEX, analizó los  comportamientos de 42 grandes empresas agrícolas, donde la principal revelación fue que en los últimos tres años los proveedores participantes en procesos de licitaciones ascendieron a 1.057 en 2022, una cifra que representa el crecimiento de 167% desde 2019 y donde además aumentó un 21% el número de ofertas en cada proceso de licitación.

“Una vez más observamos cómo la tecnología permite una amplitud de mercado y con ello una considerable reducción en costos. En este caso, las empresas que forman parte de nuestra plataforma han logrado ahorros de hasta 9,4% en categorías que son claves para industria agrícola”, señaló Felipe Manterola, ingeniero comercial y cofounder de wherEX.

El estudio también destacó una importante entrada y oportunidad para las pymes al negocio agrícola, pues su participación en licitaciones aumentó en 67%, mientras que en procesos de adjudicación, su crecimiento fue de 54%.

Entre los mayores requerimientos del mercado agrícola se encuentran abonos, fertilizantes, bombas, cajas de cartón, bolsas, pallets y stretch film.

Suscríbete a nuestro Newsletter