Estudio asegura que aguacates mexicanos contribuyen al crecimiento de la economía de EE.UU. - PortalFruticola.com

Estudio asegura que aguacates mexicanos contribuyen al crecimiento de la economía de EE.UU.

Estudio asegura que aguacates mexicanos contribuyen al crecimiento de la economía de EE.UU.

Las importaciones de palta/aguacate Hass mexicano en Estados Unidos tienen actualmente un valor de 4.000 millones de dólares y contribuyen directamente a la economía al generar millones de dólares en impuestos e ingresos laborales, según un nuevo estudio de la Universidad de Texas A&M.

Durante el año fiscal 2021-22, el sector generó 11.000 millones de dólares en gastos y contribuyó con 6.000 millones al PIB estadounidense. Esto representa un aumento del 560% y del 410%, respectivamente, desde 2012.

El estudio, financiado por la Asociación de Importadores de Aguacate Hass de México (MHAIA), utilizó una metodología de análisis de contribución económica para determinar el papel clave que desempeñan estas importaciones en la economía estadounidense.

"Sumadas a lo largo del tiempo, las contribuciones de las importaciones de aguacate Hass mexicano a la economía estadounidense no sólo son impresionantes, sino económicamente importantes", señala el estudio.

En los últimos años, el aguacate/palta se ha consolidado como una opción alimentaria saludable y un aliado para una variedad de dietas. Su consumo despegó en 1989-90 y se disparó un 612% durante 2021-21. Esto supone un crecimiento medio anual de casi el 10% en dicho periodo.

El consumo per cápita se sitúa ahora en 9,05 libras, a lo que contribuyen varios factores. La creciente población hispana y caribeña de EE.UU., junto con la inclusión de los aguacates/paltas tanto en la comida rápida como en restaurantes, se citan en el estudio como posibles razones del aumento. La creciente concienciación del consumidor sobre la salud es otro elemento importante de su éxito.

Un negocio multimillonario

En la actualidad, se cultivan comercialmente más de dos docenas de variedades de aguacates/paltas en EE.UU. Sin embargo, los aguacates Hass representan ahora cerca del 95% del consumo total en dicho país. Además, son los más disponibles, tienen una calidad superior y una vida útil más larga.

A medida que los aguacates/paltas se desplazan desde los puertos de entrada a EE.UU. hasta los mayoristas, distribuidores, procesadores y puntos finales de venta al por menor, generan crecimiento económico. En otras palabras, las importaciones estimulan la actividad económica dentro de la propia cadena de suministro de la fruta y también en las que se cruzan con ella.

En cuanto al mercado laboral, la industria mexicana del aguacate/palta Hass creó 58,299 empleos durante la última temporada. Además, se obtuvieron 4.000 millones de dólares en ingresos laborales y 1.000 millones en ingresos fiscales. Esto incluye impuestos federales, locales y estatales.

El estudio prevé que tanto el impacto como el alcance de la industria del "oro verde" seguirán creciendo con el paso de los años.

Suscríbete a nuestro Newsletter