México y Sudáfrica impulsan sistemas agroalimentarios resilientes - PortalFruticola.com

México y Sudáfrica impulsan sistemas agroalimentarios resilientes

México y Sudáfrica impulsan sistemas agroalimentarios resilientes

Los gobiernos de México y Sudáfrica acordaron fortalecer la cooperación tecnológica y científica para impulsar el desarrollo de sistemas agroalimentarios más resilientes ante los retos que impone el escenario internacional, como el incremento de los precios de los granos e insumos y los impactos del cambio climático.

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y  el embajador de Sudáfrica en México, Dennis Thokozani Dlomo, revisaron el estado del comercio agroalimentario entre ambas naciones.

Evaluaron la actual problemática global en materia de seguridad alimentaria, los retos que impone el cambio climático y la disposición de México para trabajar conjuntamente con Sudáfrica en acciones viables en aquel país y medidas de mitigación en el sector primario.

El funcionario mexicano se pronunció por analizar acciones para fortalecer el intercambio de productos agroalimentarios y revisar aquellos productos agropecuarios de interés común entre las dos naciones.

Asimismo, Villalobos Arámbula mencionó que es bienvenida la cooperación bilateral para compartir la experiencia mexicana y desarrollar mecanismos de mejora en producción agrícola.

Destacó la importancia del desarrollo de tecnología para impulsar la productividad agropecuaria y pesquera y mitigar los efectos negativos del cambio climático en la agricultura, misma que afecta considerablemente a Sudáfrica.

El titular de Agricultura reiteró la invitación al embajador sudafricano para participar en el Congreso Mundial de la Viña y el Vino que se celebrará en México en noviembre próximo, a la que el embajador Dennis Thokozani respondió favorablemente.

El diplomático manifestó el interés por identificar puntos de colaboración entre ambos países en materia de tecnología, para afrontar los efectos adversos del conflicto en Europa del Este, que ha afectado principalmente a las poblaciones vulnerables.

En el evento, se destacó que la cooperación con los países de África se ha centrado en dos temas de gran importancia para esa región del mundo: desertificación y tecnología para la nixtamalización de maíz blanco.

Este último tema cobró gran relevancia en varias naciones africanas y fue objeto de la impartición de cursos, seminarios de alto nivel, trasferencia de tecnología y donación de maquinaria para el proceso de la nixtamalización.

Principales productos de exportación

Los principales productos de exportación de México a Sudáfrica son: cerveza, tequila, partes de plantas, licores con agave, preparaciones para animales, pimienta, aceite de ajonjolí, preparaciones de cacao, aguacate y preparaciones alimenticias.

Mientras que Sudáfrica importa de México: semilla de cebolla, hortalizas y de brócoli, manzanas, pieles de caimán, partes de plantas, aceites esenciales, grasa y aceites, y aceite esencial de toronja.

Suscríbete a nuestro Newsletter