EE.UU: Aumenta la congestión portuaria en la Costa Este

Destacados Más Noticias
EE.UU: Aumenta la congestión portuaria en la Costa Este

La congestión portuaria en EE.UU. se ha desplazado de la Costa Oeste a la Costa Este, con más buques esperando en los puertos de Nueva York y Houston que en los de Los Ángeles y Long Beach.

Aunque el número total de portacontenedores en espera de atracar en los puertos estadounidenses ha descendido de un máximo de 150 a principios de año a 125, son muchos más los buques que esperan en las instalaciones de la Costa Este, según un artículo de Seatrade Maritime News que analiza el reciente Informe McCown de Blue Alpha Capital.

"Mientras que la Costa Oeste representaba más de dos tercios de los portacontenedores en espera de atraque en enero, ahora es sólo un tercio, ya que los buques anclados y la congestión resultante se han desplazado hacia el Este", señaló el informe.

Además, "en el último mes se ha producido un aumento de este desplazamiento hacia el este y ahora Houston y Nueva York tienen tantos buques portacontenedores en espera de atraque como Los Ángeles/Long Beach juntos".

Sin embargo, el aumento más acusado se ha producido en Savannah, que ahora tiene 42 buques en espera de atraque, seis veces el número que el puerto puede acoger, lo que se traduce en una espera típica de 14 días en el anclaje.

Por el contrario, en Los Ángeles/Long Beach hubo una media de 22 portacontenedores esperando en el atraque durante el mes de junio, lo que supone un descenso del 33% con respecto a mayo y una reducción del 79% con respecto al comienzo del año.

El aumento de la congestión en los puertos de la Costa Este de EE.UU. ha sido impulsado en parte por los cambios de despliegue de los puertos de la Costa Oeste de EE.UU. por parte de las compañías navieras que buscan evitar los retrasos en Los Ángeles/Long Beach y optan por la ruta totalmente marítima para los envíos a la Costa Este de EE.UU.

La amenaza de interrupción laboral en los puertos de la Costa Oeste de EE.UU., al expirar a principios de este mes el contrato de la ILWU que cubre a 22.000 estibadores, también ha "contribuido marginalmente" al cambio de ruta hacia la Costa Este, según el informe de McCown.

"La aceleración del cambio a largo plazo que ya se estaba produciendo debido a la economía de costes subyacente fue impulsada por la temprana e importante congestión en la Costa Oeste". McCown opina que la mayoría de las cargas que se han desplazado seguirán dirigiéndose por los puertos estadounidenses del Golfo y la Costa Este debido a la mejor economía subyacente.

De cara al futuro, se espera que continúen los retrasos en  los principales puertos de EE.UU, los cuales vieron un aumento del 5,9% en los volúmenes de entrada en julio. "Con los buques portacontenedores esperando ahora en todas las costas y muchos puertos operando cerca o al límite de su capacidad, parece claro que la continuación de la presión sobre el sistema portuario estadounidense será más constante", dijo McCown.

Suscríbete a nuestro Newsletter