Agronometrics en Gráficos: La próspera industria de los berries en México - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: La próspera industria de los berries en México

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: La próspera industria de los berries en México

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas. Cada semana analiza el estado de los berries en México. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Los berries son un producto altamente rentable en México, como lo demuestra su alta relación beneficio-costo. Esta relación determina la viabilidad de un proyecto productivo y se sitúa en un valor de 2,82 para los arándanos, 1,88 para las frambuesas, 1,82 para las fresas y 1,76 para las moras. La rentabilidad de los berries es similar a la de otros cultivos que tienen un alto índice de exportación. Un ejemplo es el aguacate, que tiene un índice de 1,84.

El sector mexicano de berries parece que logrará un incremento del 12% en las exportaciones de arándanos, frambuesas, fresas y moras para la temporada 2022, con envíos principalmente al mercado estadounidense. Los berries se cultivan en 22 de los 32 estados de México, siendo Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa y Baja California las principales zonas productoras. Los volúmenes de fresas alcanzaron un máximo de 13.000 toneladas en esta temporada, mientras que el volumen máximo de arándanos fue de 48.000 toneladas. Los volúmenes de mora y frambuesa culminaron en 2,5 K toneladas y 3,4 K toneladas respectivamente.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Alrededor del 95% de las exportaciones de berries mexicaos se dirigen al mercado estadounidense. Según datos de Aneberries, la superficie actual plantada en México de berries asciende a 55.000 hectáreas.

México se ubica como el tercer productor mundial de fresas, representando el 9,7% del total de la producción mundial de fresas. México y EE.UU. son los únicos países de América del Norte que forman parte de los 10 principales productores de fresa en el mundo, y tienen los mayores rendimientos a nivel mundial con 56,3 y 52,4 toneladas por hectárea, respectivamente. Alrededor del 89,9% de las exportaciones de fresas mexicanas se dirigen a Estados Unidos. Las exportaciones de fresa de México cubren los vacíos de producción de fresa en el mercado estadounidense, que se producen principalmente en invierno y a principios de primavera. Las exportaciones de fresas mexicanas a EE.UU. alcanzan su punto máximo durante estas temporadas.

En tanto, las exportaciones de frambuesas han aumentado con especial rapidez, pasando de 180 millones de dólares en 2011 a 1.100 millones en 2020. La Asociación Nacional de Exportadores de Bayas espera que en 2022 el valor total de las exportaciones de frambuesa supere los 3.000 millones de dólares.

Según datos oficiales, la producción de arándanos en la temporada 2015/2016 pasó de 15.000 a 29.000 toneladas, en la campaña de 2017 alcanzó las 37.000 toneladas, y en 2018 llegó a las 40.000 toneladas, luego subió a 49.000 toneladas en 2019 y más de 50.000 toneladas en 2020 y sigue manteniendo la tendencia al alza constante.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

México mantiene una ventaja en el mercado estadounidense debido a su proximidad con el país y, por tanto, a su capacidad para suministrar productos más frescos. Según Juan José Flores García, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México (Aneberries), se espera que los productores del país exporten más de 584.000 toneladas de frutos rojos a finales de 2022, frente a las 462.000 toneladas de 2021.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter