Argentina: El cultivo de tomate crece un 29,5% en Mendoza

Destacados Más Noticias
Argentina: El cultivo de tomate crece un 29,5% en Mendoza

Según  informe desarrollado por el Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en el marco del programa de relevamiento hortícola estival de Mendoza, la superficie cultivada con tomate en la provincia de Mendoza se incrementó un 29,5% para un total de 3.757 hectáreas.

“Cabe aclarar que esta superficie contempla: tomates peritas o para industria, tomates redondos tipo larga vida y tomates redondos tipo Platense, ahora bien, el 92% de la superficie está implantada con tomate industria”, señala el informe, destacando que el tomate, con el 20% de la superficie hortícola estival de la provincia, es la especie más cultivada después de la papa (27%) y el zapallo (24%).

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Rural respecto a  las zonas de mayor producción, se destaca en primer lugar la región del Valle de Uco, específicamente el departamento de Tunuyán, con 710 hectáreas. En orden de importancia le siguen San Martín, Lavalle, San Carlos y Maipú, con 660 hectáreas, 587 hectáreas, 418 hectáreas y 388 hectáreas respectivamente.

El tomate es una de las hortalizas más importantes del país, las principales zonas productoras, son Mendoza y San Juan (la región  concentra el 80% de la producción del país), luego, Salta y Jujuy (región NOA), Corrientes y Formosa (NEA), Rio Negro, y Buenos Aires, explica el documento.

El mercado se divide en, mercado en fresco e industria. La producción promedio anual, de tomate argentino de los últimos años se ubica en torno a 1.100.000 toneladas y 17.000 hectáreas productivas, aproximadamente un 60-70% se destina a consumo en fresco y el 30% al 40% restante para la industria. En base a los últimos datos publicados por FAO, la superficie 2.020 de tomate en la Argentina alcanzó las 16.690 ha, con una producción de 656.529 toneladas.

En cuanto al tomate industria, la producción nacional está muy por debajo de la demanda interna, Chile e Italia son quienes generalmente cubren su demanda, mostrando claramente las oportunidades de expansión para lograr el autoabastecimiento. En Argentina se consumen al año unos 650 millones de kilos de tomate para industria y, en una temporada normal, la cosecha local alcanza los 450 millones de kilos, una brecha del más del 40%.

Suscríbete a nuestro Newsletter