Agronometrics en Gráficos: Se vislumbra un alivio en el valor del aguacate mexicano - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Se vislumbra un alivio en el valor del aguacate mexicano

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Se vislumbra un alivio en el valor del aguacate mexicano

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas. Cada semana analiza el estado de la temporada de aguacates mexicanos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

El sector aguacatero jalisciense mantiene apertura comercial con más de 30 países como Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido, Uruguay, Portugal y Alemania, exportando más de 113 mil toneladas (249 millones de libras) de aguacate, a los que pronto se sumará Estados Unidos. Al entrar en el mercado estadounidense, Jalisco establecerá un nuevo precedente para las exportaciones de aguacate mexicano, por lo que es probable que otros estados como Nayarit sigan pronto su ejemplo. Esto representa una oportunidad de crecimiento económico, ya que el aguacate es el segundo producto agroalimentario que más ingresos genera para el país en términos de exportación. La fecha aprobada para comenzar a enviar a Estados Unidos es el 15 de junio.

"Los suministros de Jalisco ayudarán a las cosas. Vamos a ser muy valiosos para la cadena de suministro para ayudar a abastecer de aguacates todo el año para satisfacer la demanda que sigue aumentando. Ayudará a dar esa estabilidad que todos buscan en la cadena de suministro",  comentó Juan Escorcia de Escagui Avocados Inc. con sede en Chula Visa, California.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La tendencia de los precios de los aguacates es actualmente alta, ya que Michoacán redondea su cosecha existente y se prepara para la fruta de la nueva cosecha. Se espera que los precios bajen hacia finales de junio y principios de julio debido a la llegada de la nueva fruta.

Sin embargo, actualmente hay menos oferta y una gran demanda, lo que hace que los precios estén inflados. La cosecha que sale de México este año es mucho menor que la del año pasado. Escorcia dice que la fruta temprana de Michoacán probablemente será algo más lenta de mover. "Esa fruta nueva tardará más en madurar. La menor materia seca significa que tardará más en estar lista para el consumo, aunque ahora hay muchos programas de maduración en diferentes mercados", indicó Escorcia. "El inventario no se moverá tan rápido y los importadores también tardarán un poco más".

Los precios alcanzaron su punto álgido en la semana 25, con 80 dólares por kilo. La última vez que los precios fueron tan altos fue en junio de 2019.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

A pesar de estos contratiempos, Escorcia afirmó que el alivio está en el horizonte. "Los suministros de Jalisco ayudarán a las cosas. Vamos a ser muy valiosos en la cadena de suministro para ayudar a abastecer de aguacates todo el año para satisfacer la demanda que sigue aumentando. Ayudará a dar esa estabilidad que todos buscan en la cadena de suministro", agregó.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter