Agronometrics en Gráficos: AAPLUM anula sus proyecciones para 2022 sobre la uva mexicana

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: AAPLUM anula sus proyecciones para 2022 sobre la uva mexicana

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza  la evolución de la uva mexicana. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En marzo de 2022, la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Sonora (AALPUM) estimó una cosecha de 25 millones de cajas para la temporada actual. Sin embargo, recientemente considera razonable esperar un volumen total muy similar al de 2021, que se situó en 21,3 millones de cajas. En mayo, el movimiento se vio afectado por las limitaciones de la cadena de suministro, por una creciente presencia de uva de mesa chilena en EE.UU. y Canadá, así como por un mercado floreciente en México que dejó la mayor parte de la fruta dentro del país.

Además, la producción y los mercados se vieron afectados por los desafíos de un mercado laboral ajustado que llevó a tomar decisiones difíciles. "Este cambio está impulsado en gran medida por dos factores clave", dijo John Pandol, director de Proyectos Especiales de Pandol Bros y actual presidente de la división de uva de la Asociación de Productos Frescos de las Américas.

"El primer factor es que los minoristas no se apresuraron a ser los primeros en comercializar en nuevas zonas; comercializaron uvas bien maduras de temporada tardía del origen anterior. El otro factor es que hubo una reducción de las variedades de temporada temprana, como Perlettes y Flames, y la limitación de nuevas variedades para sustituirlas", comentó. Los volúmenes de la semana 24 se situaron en 14.000 toneladas, lo que supone un descenso del 50% en comparación con la temporada anterior, en la que los volúmenes llegaron a ser de 27.000 toneladas en la semana 24.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Las variedades tradicionales y convencionales tuvieron un tamaño más bien medio, como Flame Seedless en mayo de 2022, mientras que las variedades patentadas se mantuvieron de grandes a extragrandes. Según Miguel Suárez, de la comercializadora de uva y melón , Mas Melones & Grapes, la dinámica de la temporada y la difusión de las variedades comenzó a tomar forma hace unos cinco años, con la llegada de variedades como Sweet Globe y Sweet Celebrations. Suárez también cree que el potencial de la región productora de Sonora es mucho mayor de lo que se cosechará esta temporada. "Sonora tiene el potencial de cosechar 23 millones de cajas en siete semanas (semanas 20-26)", aseguró Pandol.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La industria de la uva en México se ha visto impulsada en gran medida por dos factores clave, según Pandol. Uno de ellos es la preferencia de los minoristas por no apresurarse a ser los primeros en comercializar en nuevas zonas y quedarse con uvas bien maduras de temporada tardía del origen anterior, como Chile en la temporada mexicana. La otra es la reducción de las variedades de temporada temprana, como Perlettes y Flames, y la limitación de nuevas variedades con las que sustituirlas.

"El punto medio de la temporada de Sonora ha sido normalmente el 4 de junio. Ahora es más bien el 12 de junio, en parte debido a la eliminación de algunos de los volúmenes tempranos", indicó Pandol. "En algún momento de junio los minoristas decidirán la última semana de las uvas del desierto y la primera semana en el centro de California. La transición debería producirse en algún momento de las semanas 28 y 29. En la semana 30 será 100% de California Central", añadió.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter