EE.UU.: Aún no comienzan las huelgas portuarias en la Costa Oeste

Destacados Más Noticias
EE.UU.: Aún no comienzan las huelgas portuarias en la Costa Oeste

Aunque las negociaciones de un nuevo contrato para los trabajadores portuarios de la Costa Oeste, iniciadas hace más de un mes, siguen su curso, ninguna de las partes prevé interrupciones en la cadena de suministro.

Según un informe de Bloomberg, no se prevé que la patronal y el sindicato que representa a más de 22.000 estibadores de 30 puertos estadounidenses de la Costa Oeste lleguen a un acuerdo salarial antes de que expire el contrato actual el mes que viene. Las negociaciones comenzaron el 10 de mayo.

Sin embargo, "ninguna de las partes se está preparando para una huelga o un cierre l", aseguraron el martes en una declaración conjunta el sindicato International Longshore and Warehouse Union (ILWU) y la Pacific Maritime Association (PMA), que representa a más de 70 operadores de terminales y transportistas marítimos.

El fracaso de las negociaciones supondría el riesgo de un paro laboral durante la época de mayor actividad del año en los mayores puertos del país, Los Ángeles y Long Beach, lo que paralizaría las cadenas de suministro estadounidenses, que siguen sufriendo una crisis sin precedentes provocada por la pandemia del virus Covid-19.

En las negociaciones está en juego nada menos que la recuperación de la mayor economía del mundo, que ya está lidiando con la inflación más alta de las últimas cuatro décadas, la escasez de productos que van desde la leche de fórmula para bebés hasta las piezas de los aires acondicionados, y el creciente temor a que otra sacudida pueda sumir al país en una recesión.

Además, el compromiso de las partes de mantener la carga en movimiento durante todo el proceso evitaría que se repitieran los retrasos y la congestión que obstaculizaron los puertos desde San Diego hasta Bellingham (Washington) durante las conversaciones de 2014 que se prolongaron hasta 2015.

El presidente Joe Biden visitó el puerto de Los Ángeles el pasado viernes, y funcionarios de la ILWU y la PMA se reunieron con él para discutir temas "incluyendo la congestión de la cadena de suministro y su compromiso compartido para llegar a un acuerdo de negociación colectiva que sea justo para ambas partes", dijeron.

El actual convenio colectivo expira el 1 de julio a las 17.00 horas, según las partes, pero las conversaciones continuarán hasta que se alcance un acuerdo.

Suscríbete a nuestro Newsletter