Cepal proyecta alza de personas que enfrentan inseguridad alimentaria en Latinoamérica - PortalFruticola.com

Cepal proyecta alza de personas que enfrentan inseguridad alimentaria en Latinoamérica

Destacados Más Noticias
Cepal proyecta alza de  personas que enfrentan inseguridad alimentaria en Latinoamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) comunicó en un informe que la guerra en Ucrania contribuirá a aumentar los niveles de pobreza en América Latina este año, en medio de las fuertes presiones inflacionarias que afectan a la región y el deterioro económico provocado por la pandemia del Covid-19

La entidad dijo que los precios más altos de los combustibles, los fertilizantes y los problemas de suministro de trigo provocados por la guerra han elevado los valores al tiempo que intensifica el hambre y aumentan las dudas sobre las perspectivas de crecimiento.

Se proyecta, según Cepal, que la pobreza regional aumentará al 33% de la población este año, un alza de 0,9 puntos porcentuales frente a 2021, mientras que la pobreza extrema alcanzaría el 14,5%, 0,7 puntos porcentuales más que en 2021.

“Los países latinoamericanos  enfrentan contextos internos caracterizados por una fuerte desaceleración de la actividad económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que aumenta la pobreza y la desigualdad” afirmó la entidad.

Inflación

La inflación en América Latina y el Caribe se duplicó entre fines de 2020 y fines de 2021, al 6,6%. Mientras se proyecta que el alza de los precios en 12 meses a abril de este año fue de 8,1%.

El avance de la inflación, en particular de los precios de los alimentos, afectará las posibilidades de consumo de gran parte de la población regional, lo que puede contribuir a un aumento de los niveles de malestar y conflicto sociopolítico, que ya son altos en algunos países de la región.

“En tanto, la inestabilidad social puede afectar los mercados de capitales y las decisiones de inversión. La entidad también advirtió sobre un aumento significativo de personas en la región enfrentadas a la inseguridad alimentaria”, destacó Cepal.

“Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia y alejan la posibilidad de una pronta recuperación”.

Suscríbete a nuestro Newsletter