Agronometrics en Gráficos: Berries superan a la cerveza y al aguacate como primer producto de exportación agroalimentario mexicano - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Berries superan a la cerveza y al aguacate como primer producto de exportación agroalimentario mexicano

Agronometrics en Gráficos: Berries superan a la cerveza y al aguacate como primer producto de exportación agroalimentario mexicano

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza mercado mexianos de los berries, Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Según cálculos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en información del Banco de México, el país exportó 1,395 mil millones de USD de berries en el primer trimestre de 2022, un incremento de 22.5% en comparación con el primer trimestre de 2021. En el mismo lapso, las exportaciones de cerveza aumentaron 16.8%, al pasar de 1,185 mil millones de UDS a 1,384 mil millones de USD.

"Orgullosamente ya somos el producto número uno. A partir del primer trimestre de 2022, los berries ya son el producto más exportado de México, superando a la cerveza y al aguacate", dijo Rigoberto Guerrero, director general de Hortifrut México en El XXII Seminario Internacional de Arándanos que se llevó a cabo el 25 y 26 de mayo en Expo Guadalajara en México.

La Asociación Nacional de Exportadores de Berries ha proyectado que en 2022, el valor total de las exportaciones de frambuesa superará los 3 mil millones de dólares. Los berries se cultivan en 22 de los 32 estados de México, siendo Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa y Baja California las principales zonas productoras.

Jalisco cuenta con unas 10.000 hectáreas de explotaciones de berries y aporta el 50% del volumen total de exportación. Debido a la fuerte mecanización, los productores obtienen mayores rendimientos por hectárea.

En la última década, la producción de fresas, arándanos y frambuesas se ha triplicado, pasando de 257.000 toneladas métricas (TM) en 2011 a 754.000 TM en 2020.

El valor total de las exportaciones de berries mexicanos se ha quintuplicado durante ese tiempo, pasando de 516 millones de dólares en 2011 a 2.400 millones en 2020.

Las exportaciones de frambuesas han aumentado drásticamente, pasando de 180 millones de dólares en 2011 a 1.100 millones en 2020.

En la semana 4, se registraron un total de 13 K toneladas de fresas, un aumento del 28% en comparación con la temporada anterior.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

"Debemos destacar por pertenecer a una industria que transita por el camino de la sostenibilidad; de la responsabilidad con el medio ambiente; que intenta ser pionera en la aplicación de tecnología limpia en todo su proceso; y que nunca deja de la mano de la ciencia y la investigación para su desarrollo", destacando que el mapa del cultivo y consumo de arándanos se ha extendido por todo el planeta.

Aunque advirtió: "No todos pueden llegar a la industria y competir en igualdad de condiciones. Tenemos que cuidar nuestra industria, cuidar nuestro prestigio y proteger nuestro negocio", comentó Jorge Esquivel, gerente de Blueberries Consulting.

Según Alejandro Velásquez, director general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, "la mejor manera de enfrentar los retos globales es precisamente mantenerse unidos", refiriéndose a la importancia de la industria mexicana.

"Si hablamos específicamente de la producción de berries, sabemos que más del 10% de todos los berries que se consumen en el mundo se producen en nuestro país. Fresas, zarzamoras, frambuesas y arándanos se producen en 23 de los 32 estados del país".

En la semana 9 se registró un volumen máximo de 3,4 K toneladas de frambuesas, lo que significó un alza del 27% respecto a la temporada anterior.

 

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Esta temporada, el volumen máximo de moras se registró en 2,5 K toneladas en la cuarta semana, lo que supone un aumento del 38% en comparación con la temporada anterior.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La industria mexicana es pionera en la producción de arándanos. Según Rigoberto Guerrero, director general de Hortifrut México, la mano de obra, el agua y los agroquímicos son los principales problemas a los que se enfrenta la industria actualmente. A pesar de estos retos, México ha sido capaz de destinar el 95% de su producción al mercado estadounidense y canadiense, destinos a los que se han triplicado los volúmenes en las últimas temporadas.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter