La uchuva colombiana es exportada en más de 15 países

Destacados Más Noticias
La uchuva colombiana es exportada en más de 15 países

Colombia es catalogado como el principal productor y exportador de uchuva, de hecho, es uno de los ingredientes más importantes en las cenas presidenciales de la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos, ubicados en Washington D.C, y en la tienda del famoso pastelero francés Pierre Hermé, en los Campos Elíseos de París, donde se comercializan exquisitos macarrones de la nueva colección Par Nature.

En consecuencia, según los datos presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hoy este fruto se envía a 17 países, entre ellos se encuentran: España, Reino Unido, Emiratos Árabes, Brasil, Francia, Bélgica, Canadá, Alemania, Estados Unidos y Países Bajos, cuyas exportaciones, crecieron 18% en lo corrido del año 2022, sumando US$23,6 millones.

Las exportaciones de uchuva fresca, se dan gracias al trabajo realizado por los campesinos trabajadores en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Nariño.

“En el primer semestre del 2021 tuvimos un aumento de 15% en exportaciones de uchuva, gracias a la reactivación del sector de hoteles, restaurantes y cafeterías, que representa cerca del 40% de nuestras ventas en el exterior.

Creo que estamos hasta ahora en una etapa inicial desde el punto de comercial para dar a conocer la uchuva en el exterior. Tenemos la ventaja que podemos producir todo el año una fruta con alta calidad y que hay manera de profundizar en la producción de productos con valor agregado como mermeladas, batidos, etc”, indicó Alejandro Ángel, director general de Caribbean Exotics y presidente de la junta del Comité Exportadores Uchuva Analdex.

Por otro lado, Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia -Agencia gubernamental a cargo de promover las exportaciones colombianas y la inversión extranjera a Colombia-, afirmó la posición que ocupa la uchuva en el mercado general, siendo la segunda fruta exótica más exportada, agregando: “Colombia es el principal productor y exportador de esta fruta a nivel mundial. En la estrategia de promoción internacional de la fruta hemos dado pasos importantes en el acompañamiento del sector en relevantes ferias internacionales. Este año estaremos en Fruit Attraction, a realizarse en España del 5 al 7 de octubre en Madrid, una de las ferias más importantes del sector en Europa y donde tendremos la participación de 10 empresas exportadoras de frutas frescas, entre las que se encuentran las principales exportadoras de uchuva del país”.

Tenemos la ventaja que podemos producir todo el año una fruta con alta calidad y que hay manera de profundizar en la producción de productos con valor agregado como mermeladas, batidos, etc.

Foto portada: Uchuva (Cape Gooseberry), autoría de CucombreLibre y publicada a través de Flickr.

Suscríbete a nuestro Newsletter