Colombia reporta leve aumento de exportaciones de banano en 2021 pese a caída del precio

Destacados Más Noticias
Colombia reporta leve aumento de exportaciones de banano en 2021 pese a caída del precio

Las exportaciones de banano de Colombia, el quinto abastecedor mundial de la fruta, aumentaron un 1,83% interanual en 2021 a 111 millones de cajas de 20 kilos, aunque el valor cayó un 1,98% a 898 millones de dólares por un menor precio en los mercados internacionales, informó el viernes la agremiación del sector.

De acuerdo con la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), en el 2020 el país sudamericano exportó 109 millones de cajas de 20 kilos por un valor de 916,2 millones de dólares.

"En general, el 2021 fue un año complejo para el agro. Las exportaciones de banano, aunque aumentaron en volumen, disminuyeron en valor", dijo el presidente de Augura, Emerson Aguirre, durante la asamblea anual del gremio en la ciudad de Medellín.

"Se exportó un mayor número de cajas, pero el precio de estas no subió debido a que no se pagó un precio digno. Por esto, hemos insistido desde Augura en la importancia de la responsabilidad compartida en toda la cadena", agregó.

El precio FOB de la fruta colombiana en el año 2021 registró un promedio de 8 dólares por caja de 20 kilos desde 8,15 dólares en el año inmediatamente anterior, precisó Augura.

En el 2021 el gremio enfrentó dificultades como consecuencia de la pandemia del COVID-19 debido al encarecimiento de sus materias primas, la problemática mundial de los contenedores y la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, aseguró Aguirre.

El banano es el tercer producto de exportación del agro después del café y las flores, con 35.000 empleos directos y más de 120.000 indirectos, de acuerdo con Augura.

Los principales destinos de exportación de la fruta el año pasado fueron los países de la Unión Europea con 68,2 millones de cajas, Estados Unidos con 18,2 millones y el Reino Unido con 14,5 millones de cajas, precisó el gremio de los bananeros que solicitó al Gobierno apoyo para el control de la Sigatoka Negra, una destructiva enfermedad foliar que afecta las plantaciones.

Colombia detectó en 2019 el hongo Fusarium Raza Tropical 4, causante de la enfermedad conocida popularmente como el mal de Panamá, que ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish, en el departamento de la Guajira, al norte del país, donde se erradicaron 190 hectáreas de cultivos de la fruta.

Colombia, el quinto exportador mundial de la fruta después de Ecuador, Filipinas, Guatemala y Costa Rica, cerró el 2021 con 52.270 hectáreas sembradas con banano, 816 más que en el año previo. /Reporte de Luis Jaime Acosta, Reuters.

Suscríbete a nuestro Newsletter