¿Cuál es la importancia del cultivo de banano para las exportaciones colombianas?

Destacados Más Noticias
¿Cuál es la importancia del cultivo de banano para las exportaciones colombianas?

Cuando se habla de productos de exportación de Colombia, el banano siempre se lleva el primer lugar. Y no es para menos, pues es el cultivo más importante en el sector agrícola en el país. Cifras de la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales, en su informe de Cadena de Plátano, lo demuestran de manera tajante.

A pesar de que el sector se ha visto golpeado por la inflación, el encarecimiento del costo de vida, la crisis de suministros y la dificultad en la producción de fertilizantes por la guerra entre Ucrania y Rusia, sigue siendo el producto por excelencia del país.
Cada vez más campesinos le apuestan a los seguros agropecuarios

Los ingresos generados el sector bananero mueven muchos números en Colombia. Representan el 0,4 % del PIB total, el 3.0 % de las exportaciones totales y el 6.0% de las no tradicionales, según Finagro.

Hoy en día genera empleo para más de un millón de familias, lo que equivale aproximadamente a 2,5 millones de personas en el país y existen alrededor de 8.000 productores de banano, los cuales se concentran principalmente en las zonas de Urabá y noroeste de Antioquia, en el sur del Cauca, en la zona central de Colombia en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima y en la zona de los llanos orientales.

Teniendo en cuenta todo este panorama y el gran fortalecimiento del sector bananero en el país, BASF, una empresa de productos químicos, materiales, soluciones industriales, tecnologías de superficies, nutrición y cuidado y soluciones agrícolas de Alemania, busca aumentar la inversión con nuevas soluciones innovadoras y sostenibles que impulsen la productividad de este cultivo en el sector agrícola.

Eduardo Cerón, Country Manager de Soluciones Agrícolas para BASF Colombia, afirmó en un comunicado de prensa que, “en BASF entendemos la relevancia del cultivo de banano para la región, y por este motivo, proveemos soluciones que permiten mantener limpias, sanas y eficientes las zonas productivas de banano; convirtiéndonos en aliados de los agricultores para su desarrollo”.

BananosEsta apuesta se da en un momento de crisis en donde los precios ha subido por la carencia de fertilizantes. Con ello, se busca generar un método más sostenible y amigable con el medio ambiente para este tipo de cultivos. - Foto: NurPhoto via Getty Images

Y es que esta apuesta se da en un momento de crisis en donde los precios ha subido por la carencia de fertilizantes. Con ello, se busca generar un método más sostenible y amigable con el medio ambiente para este tipo de cultivos.

Actualmente, la multinacional está trabajando en la creación de nuevas opciones y soluciones para el mercado, que permitan obtener un trabajo integrado en el manejo de enfermedades fitosanitarias del cultivo de banano como la Sigatoka Negra.

Un ejemplo de ello es la inversión en el desarrollo de herramientas tecnológicas como Agroclima, un software que permite tomar acciones preventivas frente a las temporadas climáticas que afectan los cultivos, como en el invierno en el que se encuentra el país actualmente.

Al cierre de 2020, Colombia exportó 109 millones de cajas, posicionándolo como el cuarto exportador de esta fruta en el mundo. Sin embargo, enfermedades como la Sigatoka Negra aún representan un reto importante para el crecimiento eficiente del sector, es así que el trabajo conjunto entre buenas prácticas agrícolas, uso de fungicidas y creación de herramientas tecnológicas es la estrategia del futuro”, agregó Cerón en el comunicado. / Semana * Con información de BASF.

Suscríbete a nuestro Newsletter