Lucha en Berlín entre el agro y las grandes cadenas por los altos costos de producción

Destacados Más Noticias
Lucha en Berlín entre el agro y las grandes cadenas por los altos costos de producción

Por Manuel Buitrago

El incremento desmesurado de los costes de producción y la necesidad de ajustar los precios con las grandes cadenas de distribución europeas, para que estas asuman una parte del esfuerzo, es el caballo de batalla de los productores y exportadores hortofrutícolas de la Región en la feria Fruit Logistica de Berlín que ya abrió sus puertas. El certamen tiene menos afluencia que en la edición anterior a la pandemia; y cuenta como telón de fondo con la guerra en Ucrania, que puede afectar al comercio y a logística con los países limítrofes.

«Nadie es capaz de asumir la subida exponencial de los costes de producción», apuntó Joaquín Gómez, presidente de los productores y exportadores de fruta de hueso y uva de mesa (Apoexpa). Advierte de que «hay empresas que van a sufrir mucho» con los sobrecostes de las materias primas, energía y combustibles. «Proveedores y clientes entienden la situación, y hay que buscar una solución», apostilla.

Fruit Logistica, la gran cita anual internacional del sector junto con Fruit Attraction de Madrid, concita a las grandes cadenas de distribución que este año se han encontrado con una mayor presión de los productores que reclaman mejores precios.
La alemana Lidl ha montado su cuartel general en un hotel en el que recibe y negocia con sus proveedores habituales, gran parte de ellos de la Región de Murcia. Estos cuentan ahora con la ventaja de que falta producción de lechuga, brócoli y coliflor, entre otros productos, debido a las lluvias y la calima, lo cual puede empujar los precios.

Esta situación puntual no oculta el hecho de que las reglas del juego han cambiado desde otoño, debido a la escalada de costes. «Es un clamor en la feria. Necesitamos mejores precios porque no cubrimos los gastos», señala Juan Marín, presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca. «Existe un sabor amargo porque los números no salen. Hay que revisar la situación, porque ha empeorado en los dos últimos meses», coincide con Joaquín Gómez.

Presencia de Ucrania

Ambos señalan, no obstante, que el ambiente es bueno, con la vuelta a la presencialidad del certamen berlinés y pese a la sombra de la guerra provocada por Rusia. Ucrania cuenta con un expositor en la feria para vender su producción hortofrutícola; una sorpresa que ha causado una ola de solidaridad en el sector.

Más de 60 empresas de la Región acuden al certamen (integradas en Proexport, Apoexpa y Fecoam), que ayer contaron con la asistencia del presidente López Miras y del consejero Antonio Luengo, quienes anunciaron que habrá una ayuda extra de la Comunidad de 1,2 millones de euros para reforzar la promoción de productos agroalimentarios de la Región en el exterior y buscar nuevos mercados. La noticia fue bien recibida, aunque los productores indicaron que el acceso a otros países y regiones económicas «es un proceso muy lento y difícil».

Una delegación del consejo rector y de directivos de Cajamar, encabezada por su presidente Eduardo Baamonde, ha cumplido con su cita habitual y se encuentra en la feria para acompañar a las empresas hortofrutícolas. El año pasado, Cajamar apoyó con más de 4.900 millones de euros a sus clientes del sector a través de las 18 cajas rurales del Grupo Cooperativo. El ecosistema de innovación de Cajamar se ha ampliado con la Plataforma Tierra para la digitalización y la sostenibilidad de la actividad agroalimentaria, y Cajamar Innova, incubadora de empresas para abordar los desafíos globales del agua./ La Verdad

Suscríbete a nuestro Newsletter