Chile: Positiva evaluación de temporada de inspección de arándanos en sitio Cabrero - PortalFruticola.com

Chile: Positiva evaluación de temporada de inspección de arándanos en sitio Cabrero

Chile: Positiva evaluación de temporada de inspección de arándanos en sitio Cabrero

Casi cuatro millones de cajas de arándanos frescos con destino a Estados Unidos fueron certificadas esta temporada 2021-2022, en el Sitio de Inspección SAG / USDA – APHIS / ASOEX de Cabrero, informó el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Iván Ramírez Delpín.

Al respecto, indicó que “la temporada anterior superamos los 4 millones de cajas certificadas mientras que ésta alcanzamos 3 millones 963 mil cajas de arándanos frescos, lo que representa un 7 % menos que la temporada anterior, siendo la segunda temporada con mayor inspección de este producto desde que comenzó a operar nuestro Sitio”.

En este sentido, precisó que del total de cajas de arándanos certificadas esta temporada, 1.419.073 corresponden a arándanos frescos provenientes de Biobío y Ñuble bajo Systems Approach, es decir, el 35,8% de las cajas inspeccionadas.

Asimismo, el directivo explicó que esta temporada aumentaron las certificaciones fitosanitarias de cerezas y grosellas rojas en un 373% y 24% respectivamente, en relación a la temporada anterior. Actualmente se están realizando inspecciones de manzanas y peras asiáticas y se estima que durante la segunda quincena de abril comenzarán las certificaciones de cebollas, caquis y bulbos de tulipán.

Sitios de Inspección

Sobre los Sitios de Inspección el directivo explicó que “aquí se realizan las inspecciones y verificaciones de las condiciones fitosanitarias de productos hortofrutícolas destinados al mercado estadounidense, lo que se enmarca en el Programa de Pre-Embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX, que es un acuerdo tripartito entre el SAG, el USDA-APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), facilitando el comercio entre Chile y Estados Unidos”

Mientras que Rodrigo Nacarate, jefe de Administración del Sitio de Cabrero, precisó que “a ASOEX le corresponde administrar los Sitios de Inspección y proveer el personal para realizar la movilización de la carga para la inspección, apoyando así el proceso exportador de los productos hortofrutícolas que se envían al mercado estadounidense”.

Systems Approach para arándanos provenientes de Biobío y Ñuble

El Systems approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones fitosanitarias que impone Estados Unidos como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo, lo que disminuye la calidad de la fruta y además implica que pierda su condición de orgánica. Entre las medidas destaca que los arándanos sólo podrán ser procesados en instalaciones exclusivas o que cuenten con una línea de embalaje específica y separada físicamente por una malla, a fin de evitar la contaminación con fruta proveniente de huertos que no hayan adoptado estas medidas de mitigación de riesgo.

También, se deben aplicar resguardos al transporte, pues los camiones que trasladen arándanos desde huertos bajo este programa deberán ser cerrados o estar encarpados. Además, la recepción de la fruta en los establecimientos debe realizarse con resguardos, mientras que su almacenamiento también se efectúa en cámaras exclusivas o que se encuentren divididas.

Suscríbete a nuestro Newsletter