Cierre de Shanghái afecta cadena de suministro y aumenta congestión portuaria

Destacado Top Destacados Más Noticias
Cierre de Shanghái afecta cadena de suministro y aumenta congestión portuaria

El cierre de Shanghái, luego de un alza de los casos de Covid-19, presagia un aumento de la congestión en el puerto local, incrementando la situación evidenciada a comienzos de mes.

Según datos oficiales, desde enero de 2020, la ciudad tan solo había registrado 400 infecciones y siete fallecimientos por coronavirus. Ahora desde el 1 de marzo, la ciudad sumó 11, 500 contagios, tan solo el domingo se detectaron 3, 450 casos asintomáticos, y el miércoles registró cerca de 6,000 casos ligados a la variante.

Shanghai ha entrado en un bloqueo de toda la ciudad para combatir un nuevo brote de Covid-19 con medidas establecidas para interrumpir las cadenas de suministro en uno de los principales centros comerciales de China.

Carreteras, puentes y túneles entre las áreas de Pudong y Puxi bloqueados durante al menos una semana, el Grupo Portuario Internacional de Shanghái, que administra los puertos de la ciudad, emitió un comunicado diciendo que, excepto en casos de clima extremo, se mantendrían las operaciones las 24 horas.

Los datos de la consultora VesselsValue muestran un aumento de casi cinco veces en la cantidad de barcos que esperan para cargar o descargar en Shanghái en las últimas dos semanas y media.

Según un comentario del analista comercial sénior de VesselsValue, Vivek Srivastava, la congestión en Shanghái suele empeorar en esta época del año. Sin embargo, el aumento reciente es mucho más alto que el año pasado y los niveles estacionales normales. Desglosado por tipo de buque, el aumento de la congestión se debe a los graneleros, seguidos de los petroleros, como se muestra en la Figura 2 a continuación. Por el contrario, hay seis portacontenedores menos en la cola que el 9 de marzo.

“No está claro qué impacto tendrá el cierre de Shanghái en la fila de buques del puerto, si empeorará la acumulación o la eliminará. Sin embargo, los gerentes y analistas de la cadena de suministro de todo el mundo deberán comenzar a planificar los efectos colaterales”, remarcó el analista.

«El servicio de transporte de entrada y salida de Shanghái se verá gravemente afectado en un 30 por ciento debido a un cierre total en las áreas de Pudong y Puxi de Shanghái hasta el 5 de abril. En consecuencia, habrá un tiempo de entrega más prolongado y un posible aumento en los costos de transporte, como desvíos tarifa y tarifa de autopista», dijo Maersk.

“Todos los almacenes de Shanghái permanecerán cerrados del 28 de marzo al 1 de abril. Las operaciones aéreas en Shanghai para la carga existente en los almacenes se mantienen normales. Sin embargo, la aceptación de carga nueva se verá afectada debido a la entrega de la primera milla y las limitaciones de recursos laborales”.

Datos de VesselsValue muestran un aumento de casi cinco veces en la cantidad de buques que esperan para cargar o descargar en Shanghái en las últimas dos semanas y media y, si bien, la congestión en el principal puerto chino suele empeorar en esta época del año, el aumento reciente es mucho más alto que en 2021 y los niveles estacionales normales. Desglosado por segmentos, el aumento de la congestión se debe a los graneleros, seguidos de los tanqueros. Contrariamente, la consultora contabiliza al 30 de marzo seis portacontenedores menos en la cola que el 9 de marzo.

Y aunque las líneas navieras aún no han anunciado planes para saltarse los puertos de Shanghái, algunos volúmenes podrían trasladarse a los cercanos terminales de Ningbo. Un ejemplo es SEKO Logistics, una empresa de almacenamiento y transporte de carga basada en EE. UU., que aseguró que las fábricas en la provincia vecina de Zhejiang estaban optando por exportar la carga desde el puerto de Ningbo, en lugar de Shanghái.

En el otro lado del mundo, los puertos de destino en los EE. UU. y Europa podrían esperar cierta calma en los volúmenes en las próximas semanas, seguido de un brusco incremento que impondría otro desafío para los puertos que ya están congestionados.

Como se muestra en el gráfico, la congestión en Shanghái suele empeorar en esta época del año. "Sin embargo, el aumento reciente es mucho más alto que el año pasado y los niveles estacionales normales.

Suscríbete a nuestro Newsletter