Conflicto entre Ucrania y Rusia impacta las exportaciones de paltas peruanas - PortalFruticola.com

Conflicto entre Ucrania y Rusia impacta las exportaciones de paltas peruanas

Destacado Top Destacados Más Noticias
Conflicto entre Ucrania y Rusia impacta las exportaciones de paltas peruanas

Después de múltiples esfuerzos realizados por las empresas exportadoras peruanas se ha logrado ampliar la campaña de palta de tal forma que ahora se pueden llevar a cabo remesas durante todo el año. Es así como, en los dos primeros meses del 2022, Perú va exportando 18,355 toneladas de palta por USD 41 millones, 1% más en volumen y 11% menos en valor en comparación al año anterior.

De acuerdo con Fresh Fruit, si bien ese resultado no evidencia una mejoría, en enero, las exportaciones habían mostrado un crecimiento de 24% en volumen y 14% en valor, pero febrero fue un mes complicado debido a que los envíos de la fruta se vieron afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ocasionó una contracción de 6% en volumen y 19% en valor.

De hecho, en febrero del 2021, Rusia se había posicionado como el tercer destino más importante para la palta peruana, con 11% de participación. Este año, en el mismo mes, los envíos de palta apenas sumaron 989 toneladas por USD 2 millones, lo que significó una caída de 49% en volumen y 34% en valor. Con este resultado, Rusia bajó un puesto en el ranking, siendo superado por China.

Escenario de otros mercados

Otros mercados que se vieron afectados por el conflicto armado fueron España y los Países Bajos. Al primero, las exportaciones de palta peruana sumaron 1,727 toneladas por USD 4 millones, 28% menos en volumen y 40% menos en valor. Hacia los Países Bajos se enviaron 5,397 toneladas de palta por USD 11 millones, volumen similar al del año anterior (5,166 toneladas) y un valor 17% menor. En estos mercados, y en Europa en general, se está observando un ajuste de la canasta familiar, debido al incremento de los precios del gas, del petróleo y de algunos alimentos, como el maíz y el trigo, que están afectando la demanda de palta.

Este efecto sobre Europa está evidenciando un problema estructural de las agroexportaciones peruanas: la concentración del producto en pocos destinos. Aún no inicia la temporada alta de la campaña, por lo que el efecto no es tan grande y obliga a los palteros a identificar destinos alternativos si la economía europea no mejora en los próximos meses.

Suscríbete a nuestro Newsletter