Exportadores y productores tratan de evitar que el banano salga de Ecuador a bajo precio - PortalFruticola.com

Exportadores y productores tratan de evitar que el banano salga de Ecuador a bajo precio

Destacados Más Noticias
Exportadores y productores tratan de evitar que el banano salga de Ecuador a bajo precio

Exportadores y productores de banano delinean en conjunto nuevas estrategias para amortiguar el impacto de la fruta que no se exporta a Rusia y Ucrania por el conflicto bélico y que solo la semana pasada significó que 750.000 cajas de banano se queden en el país.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), reveló que están en conversaciones con sus asociados y éstos a la vez con sus productores para que los exportadores compren la fruta a nivel de racimos que no se han podido enviar a estos mercados y donarlos a programas de alimentación de las diferentes prefecturas a nivel nacional.

El dirigente aseguró que es preferible hacer eso a que esa fruta salga con precios bastante bajos al exterior y dañen y distorsionen el mercado de precios.

“Esto es de consenso, de mutuo acuerdo entre productores y exportadores que lo estamos haciendo con doble finalidad: lo primero es evitar que salga y distorsione los precios de afuera, y segundo, que se entregue como fuente de alimento de los diferentes programas que tienen las prefecturas en el país; el fondo de eso en general es justamente para preservar el empleo en el Ecuador”, sostuvo Salazar.

Mientras, en las últimas horas también se ha manejado la alternativa de aplicar una política de reducción de oferta en las fincas bananeras, lo que según José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), también sería un acuerdo entre productores y exportadores.

El dirigente sostuvo en otros medios que el problema de la sobreoferta amenaza los precios y los demás mercados de la fruta.

“Esto es algo que cada exportador está conversando con su productor, el manejo de la oferta, eso es algo entre privados”, sostuvo el dirigente, quien reveló que se están desarrollando sesiones internas para aclarar esta estrategia.

Por su parte, Franklin Torres, presidente de la Federación de Productores de Banano del Ecuador (Fenabe), aseguró que en muchos casos, en la práctica, no se dan acuerdos y que algunas exportadoras han enviado el 50 % de la fruta contratada en calidad de spot, es decir, por debajo del precio mínimo de sustentación (PMS).

“Difícil decirle que hay un ‘acuerdo’, la posición de dominio del sector exportador y sin un arbitraje justo termina siendo una imposición... En realidad le están llevando solo una parte de la cantidad contratada y el resto también lo llevan, pero en el precio denominado spot, que para esta semana es de $ 2 (la caja). Eso conlleva una quiebra general del sector productor”, explicó el dirigente.

Aseguró que esta situación les representa a los productores independientes pérdidas de cerca de $ 20 millones semanales. “5 millones de cajas de productores independientes, multiplique por $ 4 menos por caja de banano”, calculó Torres, quien aseguró que tampoco han recibido respuesta del pedido del sector sobre un diálogo directo con el presidente de la República, Guillermo Lasso.

“Es lamentable que no se tome en cuenta al productor agrícola bananero, parece que no se quiere escuchar la verdad”, lamentó el presidente de la Fenabe. /El Universo

Suscríbete a nuestro Newsletter