Puertos californianos tendrán avalancha de portacontenedores - PortalFruticola.com

Puertos californianos tendrán avalancha de portacontenedores

Destacados Más Noticias
Puertos californianos tendrán avalancha de portacontenedores

EE.UU. podría enfrentar nuevas interrupciones en su cadena de suministro a causa de la estricta política de control de Covid por parte de China. Es que el cierre de las fábricas en el país asiático, debido a la ola de ómicron que afecta a sus principales centros productivos provocará una acumulación de pedidos, justo en momentos en que los puertos más activos de EE.UU. comienzan a procesar parte de los bienes importados que quedaron atascados durante la pandemia.

Un relajo reciente en la importación de bienes en EE.UU., se produjo luego del cierre de fábricas durante el Año Nuevo chino, lo que brindo a los puertos de Los Ángeles y Long Beach la oportunidad de superar parte de la sobrecarga de carga provocada por la pandemia. Así el número de buques que esperaban un sitio de atraque cayó a 43 el 14 de marzo desde un peak de principios de enero de 109. Además, los tiempos de espera promedio han disminuido, según datos de Marine Exchange of Southern California.

Pero los efectos de los cierres en la ciudad portuaria del sur de China de Shenzhen, sede del segundo puerto del país tras Shanghái, se extenderán hasta los puertos del sur de California.

De acuerdo con Bloomberg en 2021 un brote de Covid en la terminal internacional de contenedores de Yantian, ubicado en el puerto de Shenzhen, redujo los volúmenes de importación del área de la Bahía de San Pedro en un 14%, y los efectos se sintieron durante dos meses. Sin embargo, con el bloqueo actual más generalizado, los efectos podrían ser mayores y durar más. Por ahora, la Terminal, anunció que mantiene operaciones normales desde el inicio de la cuarentena y que hace grandes esfuerzos para mantener la cadena de suministro funcionando sin problemas en el área de la Gran Bahía, así como el apoyo al suministro de materiales. Hong Kong.

Los efectos podrían ser similares a los causados ​​por el portacontenedores "Ever Given" que bloqueó el Canal de Suez en 2021.

Las colas de buques que ya comienzan a formarse en puertos clave en China, anticipan lo que podría ocurrir Shenzhen. Alex Charvalias, líder de visibilidad en tránsito de la cadena de suministro de MarineTraffic, dijo que el número de portacontenedores que esperan para atracar en el puerto de Qingdao aumentó a 22 desde los 9 en apenas una semana. En Shanghái la cola también está creciendo.

Esto repercutirá en EE.UU. en abril, porque menos buques partirán hacia la USWC para luego dar paso a una gran oleada, una vez que se levanten las restricciones, afectando las operaciones que ya están estresadas, debido a la escasez de mano de obra y la congestión en los muelles.

Si bien la limitada capacidad y las altas tarifas en la ruta Transpacífico pueden disminuir al principio debido al bloqueo ejecutado en China, es probable que esto no dure. Pero al retorno de las operaciones se intentarán sacar los pedidos pendientes de las fábricas lo más rápido posible, lo que provocará escasez de contenedores impactando desde Asia hasta la USWC y más allá.

Situación de líneas navieras

Las líneas navieras Maersk y OOCL en sendos avisos a los clientes indicaron que las terminales de Yantian, Chiwan y Dachan estaban funcionando normalmente. Sin embargo, Maersk anunció que es probable que la logística terrestre sufra retrasos.: “La situación general del transporte terrestre es dinámica y está sujeta a cambios. El servicio de camiones por ahora todavía está disponible siempre que los conductores tengan un informe de prueba de ácido nucleico (NAT) negativo solicitado por los gobiernos locales".

Además, la línea naviera prevé que la eficiencia operativa general del transporte por carretera se reducirá significativamente debido a los frecuentes NAT, especialmente en Hong Kong, Shenzhen, el delta del río West Pearl, Shanghái y en los puertos interiores de Yangtze, Qingdao y Tianjin”.

Sin embargo, es probable que la logística terrestre sufra retrasos. Maersk dijo: "La situación general del transporte terrestre es dinámica y está sujeta a cambios. El servicio de camiones por ahora todavía está disponible siempre que los conductores tengan un informe de prueba de ácido nucleico (NAT) negativo solicitado por los gobiernos locales. Prevemos que la eficiencia operativa general del transporte por carretera se reducirá significativamente debido a los frecuentes NAT, especialmente en Hong Kong, Shenzhen, el delta del río West Pearl, Shanghái, los puertos interiores de Yangtze, Qingdao y Tianjin"./ Mundo Marítimo

 

Suscríbete a nuestro Newsletter