Conflicto entre Rusia y Ucrania provoca impactos en las exportaciones de bananos

Destacado Top Destacados Más Noticias
Conflicto entre Rusia y Ucrania provoca impactos en las exportaciones de bananos

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue causando impactos a industrias del mundo, en especial para las exportaciones de bananos de Latinoamérica.

José Antonio  Hidalgo director ejecutivo de  la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) dijo  a Portal Frutícola  que “el conflicto  hay que vivirlo  día. Ya hay una afectación por Ucrania ya  que el país representa 180.000 cajas semanales. La semana  pasada los envíos se tuvieron que desviar a diferentes mercados de Oriente y Mediterráneo. El puerto de Odesa sigue cerrado y es el puerto más importante de Ucrania con el 70% del manejo de nuestra fruta”.

“En el caso de Rusia tenemos varias novedades. Hace días atrás los embarques se manejaban con normalidad. Sin embargo, nos dijeron que de 450 bancos que hay en Rusia, 420 solo están operando. Hay líneas navieras que por un tema de manejo operativo  por el embargo en Europa  están haciendo revisiones de la carga. Para no entrar en esos retrasos operativos, están decidiendo tomar otras rutas o no tomar rutas hacia Rusia. Pero hay otras navieras que van directo”, agregó.

El director ejecutivo de AEBE  afirmó: “De lo que sabemos es que el 65%de la carga que maneja las navieras están confirmado. Lo otro sea ha abierto a diferentes rutas a través de puertos turcos. La devaluación del rublo ya es un impacto que tenemos”.

En cuanto soluciones, Hidalgo destacó que “espera que el  Gobierno reglamente la devolución automática de impuestos. Que está en la simplificación tributaria hace dos años. Necesitamos el draw-back como una forma de mitigar y las otras opciones son presionar que se de el plan de competitividad que nosotros hemos propuesto”.

En la misma vereda, la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) comentó a través de un comunicado que “los sectores europeos de la banana desean expresar su más profunda preocupación por el peligro que supone para sus productores el conflicto ruso-ucraniano, que podría, por sus probables consecuencias, agravar una situación ya muy preocupante”.

“El principal riesgo para la producción europea de bananas derivado del conflicto es el desvío por parte de los operadores comerciales hacia el mercado europeo de una parte sustancial de los volúmenes de bananas comercializadas en Rusia y Ucrania (1,8 millones de toneladas)”.

“De hecho, el puerto de entrada de bananas ecuatorianas a Ucrania, situado en Odesa, ya no funciona y las exportaciones a este país están bloqueadas. Los precios en el mercado rumano, al que ya se han desviado algunas entregas, cayeron sustancialmente el lunes 28 de febrero”, detallaron.

“Los sectores europeos piden a sus Gobiernos y a las instituciones europeas que estén dispuestos a considerar todas las medidas, si se producen estas consecuencias, para evitar la desaparición de la producción europea de bananas”.

Análisis de los mercados 

De acuerdo con la información del Banco Central del Ecuador (BCE), el mercado ucraniano adquirió en 2021 alrededor de 9 millones de cajas de banano. La cuota de banano exportado a Ucrania ha oscilado entre 6 -10 millones de cajas por año, siendo el 2017 y  2019 los años con menor exportación.

La demanda de banano ecuatoriano en el mercado ucraniano ha ido en aumento pasando de exportar 1,64 % a este destino en 2018 a tener una cuota de 2,58 % en 2021. “El crecimiento de la participación en cajas exportadas representa en para el sector  bananero del país una oportunidad de expansión y afianzamiento como proveedor de  banano en este mercado”, indicó la entidad.

En cuanto a Rusia, el BCE   detalló que el mercado ruso compró el año pasado cerca de 83 millones de cajas de bananos. La cuota de banano exportado a Rusia ha oscilado  entre 79-84 millones de cajas por año, siendo el 2020, el año con menor exportación debido a los problemas de logística causados por la pandemia del Covid-19.

La demanda del banano en el mercado ruso es cubierta por 124 empresas exportadoras de bananos. De acuerdo  con los comentarios de  comercio exterior de 2021, la empresa que lideró los envíos  fue COMERSUR, que cubrió alrededor de 12,51% de la demanda de banano, seguido por BAGATOCORP y ECUAGREEPRODEX, quienes captaron  el 9,57% y 9,35%.

Suscríbete a nuestro Newsletter