Agronometrics en Gráficos: Productores de California capitalizan el vacío dejado por prohibición de aguacates mexicanos

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Productores de California capitalizan el vacío dejado por prohibición de aguacates mexicanos

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas los impactos que causó la prohibición de los aguacates mexicanos . Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Las importaciones de aguacate de México hacen una contribución significativa a la economía de los EE. UU. a medida que se deslizan a través de la cadena de suministro de importación, generando ingresos de valor agregado, empleos e impuestos, además de beneficiar a las cadenas de suministro cruzadas. Los aguacates cultivados localmente en California pueden satisfacer solo alrededor del 10 % de la demanda de EE. UU. Para satisfacer la demanda local de aguacates, EE. UU. lo que importa de México entrega alrededor del 90 % del suministro de EE. UU. Los aguacates a veces se denominan "oro verde" debido a los precios que tienen el potencial de obtener en los mercados internacionales.

La página "Volume Data & Projections" en el sitio web de Hass Avocado Board proyectó que México empacaría alrededor de 57 millones de libras de aguacates para exportar a EE. UU. en la primera semana de marzo. La suspensión resultó en que solo alrededor de 24 millones de libras de aguacates mexicanos llegaran a los Estados Unidos desde México durante la semana del 11 de febrero. Eso se debió a que se permitió que la fruta que ya estaba almacenada o en tránsito se enviara a los EE. UU. Rob Wedin, vicepresidente ejecutivo.

El presidente de ventas de Calavo Growers Inc., Santa Paula, CA, afirmó que la caída de la oferta resultó en un aumento en el precio de mercado, así como un alza en la fruta cosechada en California para el mercado estadounidense. Según sus cifras, California cosechó 7,5 millones de libras durante la semana del 13 de febrero, lo que fue considerablemente mayor que los volúmenes proyectados. Los productores de California se apresuraron a sacar provecho de la situación y fueron notablemente rápidos con los envíos que, según Rob Wedin, llegaron "unos dos meses antes de lo previsto".

Antes de la prohibición, la junta de aguacates de Haas proyectó que California enviaría entre 6 y 8 millones de cajas en febrero; sin embargo, la cifra final superó los 20 millones de cajas. California había estimado su cosecha en alrededor de 306 millones de libras para la temporada con alrededor del 80 por ciento del volumen comercializado de abril a julio. Se anticipa que una parte significativa de esa cantidad se venderá antes de abril. Durante la semana 7 se importaron aproximadamente 19 K toneladas de aguacate, como se puede observar a continuación. Después del levantamiento del 18 de febrero, en la semana 8 se filtraron alrededor de 10,600 toneladas.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La prohibición duró solo una semana, lo que indica que el mercado de aguacate de EE. UU. se mantuvo estable a pesar de la prohibición. Los precios casi se duplicaron luego de la prohibición en la semana 7.

Según Rob Wedin, el impacto de los valores más altos debido al bloqueo probablemente persistirá. Los minoristas proyectan que el precio f.o.b. se desplomarán a medida que México aumente su producción. Algunos minoristas, afirma Rob, han cancelado promociones y están esperando a que reduzcan los precios antes de volver a anunciar los aguacates.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Aunque los productores de California obtuvieron beneficios rápidos de la prohibición, no pasará mucho tiempo antes de que Michuacán recupere el tiempo perdido y el mercado se complemente con fruta de Perú, lo que debería hacer bajar un poco los precios. Mientras tanto, sin embargo, los productores de California pueden continuar acaparando la atención.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter