Proyectos chilenos de riego en paltas generan importantes avances en eficiencia hídrica

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Proyectos chilenos de riego en paltas generan importantes avances en eficiencia hídrica

Por AQUA4D


Una eficiencia hídrica a gran escala de la tecnología de riego en el cultivo de palta chileno ha concluido su primera fase. ¿Cuáles fueron los resultados iniciales? Aumentos significativos en el ahorro del agua, la calidad de la producción y la gestión de minerales nocivos.

El estudio involucró a varios productores de  palta a gran escala en varias regiones de Chile y fue supervisado por científicos de INACAP y el Comité de Paltas de Chile A.G. , quienes siempre están buscando formas de mejorar la eficiencia del agua de manera sostenible. Los impresionantes resultados, que se detallan a continuación, tienen profundas implicaciones para el cultivo sustentable de aguacates en Chile y otras regiones con escasez de agua.

AQUA4D®: Innovador tratamiento de agua para la Agricultura

La tecnología limpia de Suiza, introducida en Chile por IST Group, reduce el tamaño de los clusters de agua (con un impacto en la tensión superficial) mejorando la disolución de los minerales. Esta agua tratada con AQUA4D® se filtra más fácilmente en los microporos del suelo, mientras que las plantas absorben más fácilmente los minerales y las sales dañinas se alejan de la rizosfera. El efecto en suelos y plantas ha sido probado en varios cultivos alrededor del mundo, y ahora en cultivos de palta en Chile.

Dado el historial de esta tecnología en otros cultivos y regiones, las expectativas eran altas, pero los resultados superaron incluso las proyecciones más optimistas.

Métodos de estudio

La tecnología AQUA4D® se instaló en 9 localidades a finales de 2020/principios de 2021, en productores de Cabildo, La Serena, Illapel, Llay Llay, María Pinto, Melipilla, Quillota y Santo Domingo.

Teniendo en cuenta la importancia y potencial de este estudio, se hizo todo lo posible para realizar un seguimiento de cada aspecto y variable. Esto incluye sensores para medir la electroconductividad, la humedad del suelo, el flujo de savia y el potencial hídrico, así como satélites que brindan una vista aérea. Esta medida representa el enfoque AQUA4D® para el riego de precisión y su concepto de "Hardware-as-a-Service" (HaaS).

A pesar de la amplia variedad de métodos, los resultados fueron inequívocos: todos apuntan a aumentos sorprendentes en la eficiencia del agua, la salud de las plantas, la calidad de la fruta y más.

A continuación, describimos algunos de los impresionantes resultados obtenidos.

Resultado 1: Aumento de la humedad del suelo. Necesidades de riego reducidas

Debido a la forma en que el agua AQUA4D® interactúa con el suelo, se midió más humedad en todas las profundidades incluso 7 días después del riego, en comparación con el control:


“Con la misma agua, el mismo suelo. El agua se comportaba de manera distinta  y tenía un efecto diferente cuando llegaba al suelo”, dijo Constanza Osorio, agrónoma de AQUA4D que supervisa los proyectos. “Pero se trata de gestionar estos cambios: medir y cambiar”. Esta es una ilustración del enfoque de "Hardware como servicio" de AQUA4D, que implementa cambios en los ciclos de riego basados ​​en el control de la humedad.

En el caso de un gran productor de la región de Valparaíso, esto significó un ahorro de agua tangible: 25% menos de agua aplicada para riego por alcance, lo que equivale a 384 m3/ha, o 1,5 meses de riego.


“Nos vimos obligados a implementar cambios en la frecuencia y cantidad de riego, ya que los suelos aún estaban húmedos”, señaló Enrique Rebaza, quien supervisó el proyecto. Junto con el agrónomo de la empresa, se tomó la decisión de reducir los tiempos de riego de 8 horas a 6 horas. Teniendo en cuenta el tamaño del sitio y el agua que normalmente se requiere, esto representa un importante ahorro de agua semanal, mensual y estacional.

El productor, Alfonso Ríos de Agrícola Ríos en Quillota, desde entonces implementó AQUA4D® y está aumentando la cantidad de hectáreas tratadas con la tecnología. “Con AQUA4D® hemos podido ver, a través de diferentes instrumentos de medición, que podemos retener la humedad por más tiempo en el suelo y llegar más profundo con cada riego”, explicó.

“Incluso con un muy ajustado riego para la industria (no más de 6.000 m3/ha/año), ahora podemos reducir significativamente los tiempos de riego, con el respectivo ahorro en costos operativos y sostenibilidad del negocio”, agregó.


Resultado 2: Plantas menos estresadas y mejor salud

El análisis foliar, las lecturas del sensor 2Grow y las imágenes satelitales demostraron lo que los productores estaban viendo a simple vista: los árboles eran más sanos y abundantes.

Los árboles estaban menos estresados ​​y más estables, con una mejor recuperación entre riegos. Esto puede explicarse en parte por la mayor disponibilidad de agua: las raíces ya no luchan por el agua, por lo que están menos estresadas.

“Los sensores de flujo de savia mostraron cómo en el sector tratado con AQUA4D® hay menos estrés y más crecimiento de árboles”, dijo Olivier Begerem de 2Grow, quien siguió de cerca el proyecto. “En general, es muy obvio que las plantas tratadas están menos estresadas en comparación con las plantas no tratadas debido a una mayor disponibilidad de agua. Sin duda, esto debería ser una gran ventaja en climas muy secos y soleados”.


Este análisis a nivel de planta fue respaldado por imágenes satelitales NVDI, comparando "NT" sin tratar con tratados ("TT"). Como queda claro en la imagen de arriba, los árboles tratados mostraron más humedad y más vigor.

En última instancia, todo esto tendría efectos claros en las frutas en lo que respecta a la cosecha: "Parece que los árboles no tratados tuvieron más problemas para transportar sus frutas y mantenerse", agregó Begerem. “Esperamos que los árboles tratados tengan más frutos ya que son más capaces de crecer”.

Resultado 3: Árboles de Palta más sanos regados con agua salina

Los proyectos anteriores de AQUA4D en Perú, Palestina, California y más, han demostrado la capacidad de la tecnología para permitir el riego continuo con agua salina. Esto significa que los productores pueden continuar usando el mismo suministro de agua, a menudo de mala calidad, ya que el tratamiento reduce la salinidad y los niveles de EC a cantidades aceptables.

Este ha sido el caso de Chile, donde un productor en la IV Región pudo continuar regando sin causar problemas de salinidad en el futuro.

Las sondas detectaron un desplazamiento de sales, con un aumento de la electroconductividad del suelo en cada profundidad, consistente con la lixiviación de sales. Al mismo tiempo, la humedad del suelo mejoró enormemente, lo que resultó en una decisión en enero de 2022 para reducir los tiempos de riego en un 33 %.

“Con AQUA4D hemos podido usar agua salina (CE > 4 dS/m) para regar árboles de aguacate aquí en Pan de Azúcar, algo que nadie imaginó que sería posible sin mucha agua y árboles sanos”, dijo Marco Vicencio, productor de paltas asesor de GVCAgro. “Ahora podemos ver cómo con esta tecnología es posible producir paltas a pesar de las condiciones tan adversas. Hasta ahora hemos visto árboles que están creciendo muy bien, algo que en el pasado no era posible. La región busca más diversificación y cultivos rentables, algo que ahora con la tecnología es posible”.

Conclusión

“Todos los métodos de medición utilizados en estos proyectos apuntan a cambios muy positivos”, concluye el ingeniero agrónomo Enrique Rebaza. En última instancia, con el tratamiento AQUA4D®, los productores de estos proyectos lograron lo que parecía imposible: mejor producción con menos insumos y recursos. En realidad, esto se tradujo en una mayor productividad y una mejor calidad de la fruta, al mismo tiempo que se ahorraban recursos y aumentaban las ganancias. La promulgación de esto a escala promovería las 3P (Personas, Planeta y Productividad), permitiría el cultivo sustentable y mejoraría la seguridad alimentaria mientras se ahorra agua en el proceso. Además, con el agua salina que se puede utilizar para el riego, hay más agua potable de calidad disponible para el consumo humano.

Con una mayor conciencia de la importancia de la eficiencia del agua en Chile, estos resultados alentadores buscan repetirse y extenderse entre los productores de palta, logrando así grandes avances hacia la sostenibilidad de la industria.

Anexo: Más estadísticas y gráficos de los estudios


Para más información comunícate con  jose.gillet@istgroup.cl. Visita nuestra página web www.aqua4d.com

Suscríbete a nuestro Newsletter