Destacados

Los productores de uva de mesa de la India deciden sobre los precios

10 Enero 2022

La Asociación de Productores de Uva del Estado de Maharashtra (MSGGA), el máximo órgano de los productores  de uva del estado decidió no vender este mes uvas de mesa de calidad para la exportación por debajo del precio de 82 rupias (USD1,10 por kilo).

Esta postura  se produce después de que los productores de uva sufrieran grandes pérdidas en las dos últimas temporadas mientras los comerciantes fijaban el precio, principalmente sin tener en cuenta los costos de producción.

Vilas Shinde, director general de Sahyadri Farmers Producer Company, con sede en Nashik, el mayor exportador de uvas del país dijo que la decisión se había tomado para que los productores no tuvieran pérdidas.

La uva de mesa es un componente importante de la cesta de exportación de India, y los productores de Maharashtra son los que más contribuyen a ella, según The Indian Express.

Nashik, Pune, Ahmednagar, Sangli y algunas partes de Marathwada son los principales centros de cultivo de esta fruta. Aunque las exportaciones comienzan a partir de enero, el ritmo se acelera hacia febrero.

Shinde dijo que el costo de producción de este año era de aproximadamente 75 rupias (USD 1,02 por kilo.

"Con un beneficio mínimo del 10%, creemos que este costo es más que razonable", dijo. "Es la primera vez que los productores adoptan una postura para fijar su precio de venta".

"Todos los demás productos básicos del mundo tienen un precio, pero cuando se trata de productos agrícolas, el productor no tiene nada que decir. Pretendemos cambiar esto con el mercado de la exportación, donde se pueden exigir tarifas superiores".

Mientras tanto, la temporada de exportación de la India ha comenzado con unos costos de flete más altos de lo previsto y unos cuellos de botella logísticos que se ciernen sobre los exportadores.

Los costos de flete se han duplicado con creces en el último año, y los problemas logísticos mundiales debidos a la pandemia del Covid-19 y al bloqueo aún no se han resuelto.

Shinde dijo que su decisión estaba dirigida a los mercados de exportación, ya que sólo se exporta el 20% de la producción, lo que facilita la toma de posición sobre el precio final.

El año pasado, India exportó casi 2,5 toneladas métricas de uva, con una factura total de exportación de USD 314 millones.

Mercados de exportación

Los EAU y Oriente Medio son los principales mercados de exportación, pero la Unión Europea es el mercado preferido debido a las mejores tarifas que los exportadores obtienen allí.

Shinde dijo que habían decidido que los precios para el mercado de exportación, para febrero y marzo, serían de 72 rupias o USD 0,97 /kg y 62 rupias Ousd  0,83 /kg respectivamente.

Aunque la variedad de poda temprana, especialmente en el taluka de Satana, en Nashik, se ha enfrentado a lluvias intempestivas, en general la calidad y la cantidad de uva disponible para la exportación en esta temporada no será muy diferente de la de la temporada pasada, dijo Shinde.

 

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024