Chile: Regiones de Atacama y Coquimbo inician exportación de uva de mesa

Destacados Más Noticias
Chile: Regiones de Atacama y Coquimbo inician exportación de uva de mesa

Ya se inició, tanto en la Región de Atacama como en la Región de Coquimbo, la temporada 2021-2022 de exportación de uva de mesa, la cual al menos en esta primera etapa se vislumbra más positiva que negativa, pese a las dificultades que han pasado los productores debido a la patente escasez hídrica.

Así lo indica la secretaria ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, Daniela Norambuena, quien sostuvo que existe una proyección y potencial productivo positivo expresado hasta ahora, por la uva de mesa tradicional o patentada.

“Si bien es cierto existe un porcentaje importante del aumento de variedades patentadas que han entrado a producción, esta tendencia es positiva y similar en todas las áreas productivas del país en general, donde de acuerdo a la Asociación de Exportadores, han estimado un aumento en el volumen de uva de un 29% en comparación a la temporada pasada y eso es positivo”, expresó. Es decir, más de 84 millones de cajas.

Respecto a las cosechas en sí, Norambuena informó que éstas ya dieron comienzo la semana pasada en la zona del Valle del Copiapó –con la asistencia incluso de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga – y también en la Región de Coquimbo.

La secretaria ejecutiva de la SAN explica que las primeras producciones comenzaron “principalmente con variedades como la flame y otras nuevas como Prime Seedless y Midnight Beauty que empezaron también en los principales packing exportadores”, indicó.

A nivel general las variedades de uva más exportadas serían según Asoex, Red Seedless (43%), Green Seedless (27%), son Red Globe (20%) y Black Seedless (10%).

Nubarrones

De todas formas, y a medida que se extienda la temporada, no se descartan algunos problemas con la producción frutícola en los valles de Elqui y Limarí, principalmente por el déficit hídrico, sobre todo, respecto a las variedades tardías de estos sectores.

A eso se agregaría, explica Daniela Norambuena, “la sobre comercialización. Nuestra fruta se va a Estados Unidos y precisamente la zona de California se ha visto afectada por varios eventos climáticos, por calor y lluvias extremas, lo que significa una venta comercial importante hacia el hemisferio norte”. Ello además, podría llevar a un final de temporada más temprano.

Cabe señalar que según Asoex, la disponibilidad de la fuerza laboral del área norte de Chile parece más auspiciosa que la temporada pasada, mientras que otros desafíos complejos para la industria están asociados con el suministro y los costos de materiales y las tarifas de envío que están afectando los costos de movimiento de mercancías en todo el mundo.

La temporada de cítricos

Respecto a lo otro gran producto de exportación frutícola de la región, como son los cítricos, la temporada 2021 que ya finalizó, cerró con números récords, mucho mejor de lo esperado.

Así lo expresó Jorge Navarro, director regional del SAG, quien destacó “el fuerte incremento de la producción de cítricos que tuvimos este año. Fue temporada que nosotros no esperábamos”.

De hecho, respecto a 2020, el volumen de producción creció en un 19,6% más de cajas llegando a las 4,7 millones de cajas y superando por ejemplo, ampliamente lo logrado el año 2018, uno de las mejores temporadas que se recuerden con más de 3,3 millones de cajas.

Entre los cítricos, importante fue por ejemplo, el crecimiento de la clementinas, la cual presentó un aumento de un 64% respecto a 2020, pasando de 1.533.179 cajas ese año a las 2.519.573 cajas este 2021, es decir, 986.394 cajas más.

En mandarinas por el contrario, se notó una baja de un 17%, pasando de 1.775.076 cajas el año pasado a 1.468.497 este año.

El factor agua

“Esto es un dato súper potente para la región porque a pesar de todos los problemas hídricos que hemos tenido, tuvimos este incremento importante de la producción de cítricos”, explica el director del SAG.

Ahora, para la temporada que viene, Navarro explicó que “se supone que se viene también un incremento, pero esto está completamente supeditado al tema hídrico. Estamos con un porcentaje de agua muy bajo en los embalses, lo que va a determinar lo que pase en abril mayo y junio con respecto a la temporada de los cítricos que vayamos a tener el próximo año”.

Ello incluye por cierto a la uva de mesa, cuya producción, al igual que con toda producción agrícola de la región dependerá sí o sí de la disponibilidad hídrica con que cuenta la región en los próximos meses. /El Día

Suscríbete a nuestro Newsletter