Industria latinoamericana dice que el alza del precio del banano de ALDI no es suficiente

Destacados Más Noticias
Industria latinoamericana dice que el alza del precio del banano de ALDI no es suficiente

La cadena de supermercados alemana ALDI anunció que aumentará el precio del banano €0,9 por kilo, es decir, €1,63 por caja, o en dólares, $1,84 para el año 2022  de acuerdo con Refeer Trends.

Según la industria bananera; “Gesto que se produce tras meses donde los productores y exportadores de banano de Latinoamérica denunciásemos en sendas ocasiones la enorme injusticia que se produce en el mercado, donde los costos no dejan de aumentar, pero el precio de compra se mantiene constante”.

ALDI  se ubica como  el mayor comprador de banano en el mercado europeo y el precio de compra que dicte este supermercado se emplea como precio de referencia por el precio del resto de compradores.

“Es decir, nadie estará dispuesto a pagar más de lo que pague el gigante alemán. Sin embargo, teniendo en cuenta que el incremento medio del costo de flete es de $1,90 y del cartón es de $1 por caja, los productores del banano ya experimentan un déficit de $1,06 por caja. Todo esto sin contar con el incremento de costos a nivel de producción, como es el caso de los fertilizantes, los cuales han aumentado en un 45%, los costes de prevención ante el Fusarium RT4 o de las medidas anti COVID-19”, comentaron desde el sector en un  comunicado de prensa.

Por una parte, ALDI reconoce la necesidad de pagar el precio justo por la fruta de acuerdo con la petición de los productores y exportadores del banano latinoamericanos. Aún así, el incremento de precio no cubre el incremento de los costos generados. Gastos que ni siquiera dependen de los productores y exportadores del banano en muchos casos.

"Es necesario que se pague un precio justo y se desarrolle un esquema de Responsabilidad Compartida"

“Para que los productores podamos mantener la sostenibilidad y estándares de calidad exigidos por la Unión Europea y Reino Unido es necesario que se pague un precio justo y se desarrolle un esquema de Responsabilidad Compartida, desde productores a compradores, pasando por los retailers” dijo  Richard Salazar, presidente de ACORBANEC (Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador) y miembro del Clúster Bananaero del Ecuador.

Salazar, comentó:"Manifestamos nuestra gran preocupación ante la aspiración de las negociaciones por parte de los supermercados europeos que inobservan la realidad de los mercados internacionales y lo que depara el 2022”.

El  27 de octubre en el marco de  la  XVIII Convención Internacional del Banano declararon con los países bananeros de la región un gran acuerdo por la responsabilidad compartida, el mecanismo para asegurar el compromiso de todos los actores con la sostenibilidad de la industria bananera global.

“Esperamos que los supermercados de la Unión Europea actúen consecuentemente con los problemas para la sostenibilidad y futuro del sector bananero latinoamericano, comprendiendo que los sacrificios no pueden provenir únicamente de los países de origen y que solamente juntos lograremos que alrededor del mundo pueda continuar encontrándose banano en los supermercados de los diferentes países que disfrutan de esta fruta y que no pueden continuar ajenos a su realidad," declaró Juan José Pons, coordinador interpersonal del Clúster Bananero del Ecuador.

"Manifestamos nuestra gran preocupación ante la aspiración de las negociaciones"

José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, AEBE dijo:"Manifestamos nuestra gran preocupación ante la aspiración de las negociaciones por parte de los supermercados europeos que inobservan la realidad de los mercados internacionales y lo que depara el 2022 […] El pasado 27 de octubre en el marco de nuestra XVIII Convención Internacional del Banano declararemos juntos con los países bananeros de la región un gran acuerdo por la responsabilidad compartida, el mecanismo para asegurar el compromiso de todos los actores con la sostenibilidad de la industria bananera global. […] Esperamos que los supermercados de la Unión Europea actúen consecuentemente con los problemas para la sostenibilidad y futuro del sector bananero latinoamericano, comprendiendo que los sacrificios no pueden provenir únicamente de los países de origen y que solamente juntos lograremos que alrededor del mundo pueda continuar encontrándose banano en los supermercados de los diferentes países que disfrutan de esta fruta y que no pueden continuar ajenos a su realidad".

En tanto, Emerson Aguirre, de Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA) comentó que "se necesita mayor compromiso de todos los q hacemos parte de la agroindustria, en especial de los grandes compradores, no dejar solo a los productores bananeros manteniendo el empleo y absorbiendo el aumento de los costos”.

En la misma vereda, Julio Mérida desde la Asociación de Productores Independientes de Banano de Guatemala (APIB) indicó:  “Los productores de banano deben cumplir con regulaciones locales, certificaciones internacionales (en un mercado sobre-certificado, por cierto), una variedad de mejores prácticas y, por último, pero ciertamente no menos importante, amenazas como el Fusarium R4T y Covid19 […] Los supermercados y los consumidores deben ser conscientes de este terrible escenario, que se ha visto aún más afectado por el aumento de los precios y la inflación descontrolada. Si alguna vez hubo un momento para subir los precios en nombre de la Responsabilidad Compartida y la equidad, entonces este es el momento. En pocas palabras, los productores de banano ya no pueden cargar con el peso de todo esto por sí solos".

Aunque las acciones de ALDI son una buena señal para el sector bananero, aún hay mucho camino por recorrer. Por ello desde el Clúster Bananero del Ecuador y la taskforce de siete países latinoamericanos, exigen más medidas en relación con la responsabilidad compartida que garanticen la rentabilidad del sector, comprometido con la sostenibilidad y alta calidad.

Suscríbete a nuestro Newsletter