Agronometrics en Gráficos: Precios sólidos de los aguacates Hass en los Estados Unidos

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Precios sólidos de los aguacates Hass en los Estados Unidos

En este artículo de las serie "En Gráficos", Cristian Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En la historia de esta semana de nuestra serie “Agronometrics En Gráficos”, haremos un recorrido por el precio y los volúmenes de aguacates Hass (paltas Hass) en el mercado de los Estados Unidos.

En un artículo anterior de Agronometrics en Gráficos, hablámos de la escapada que habían tenido los precios de los aguacate Hass en el mercado de los Estados Unidos. Si bien los precios se han estabilizado un poco, la tendencia de buenos precios se mantiene, y probablemente se deba, entre otras causas, a los menores volúmenes provenientes desde México, principal proveedor del mercado norteamericano.

Si observamos el gráfico a continuación, podemos ver que en la semana 49, el precio de los aguacates Hass convencionales en el mercado norteamericano era de alrededor de USD 3,22/Kg, representando un 88% más alto que igual fecha del 2020. Actualmente se están registrando precios de aguacates Hass provenientes de México.

Precios de aguacates Hass convencionales (USD/Kg) en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En relación a los precios promedios de los calibres o tamaños de los aguacates Hass en el mercado de los Estados Unidos, podemos observar en el gráfico a continuación, que en general los mejores precios se los llevan los calibre más grandes, en este caso los mejores precios promedios son para el calibre 32s (USD 4,47/Kg), y los precios más bajos para 84s (USD 1,64/Kg), existiendo una diferencia de hasta el 173% entre un precio y otro.

Precios de aguacate Hass (USD/Kg) en el mercado de los Estados Unidos, por tamaños

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Este aumento de precios en el mercado norteamericano, al cual hacíamos referencia, se puede haber debido, entre otras razones, a la disminución desde los últimos 4 meses, de los suministros de aguacates Hass provenientes desde México en comparación al año anterior 2020, a pesar de que en noviembre de 2021 ya los volúmenes entre los dos años fueron muy similares.

Volúmenes de aguacates (Kg) de México en el mercado de los Estados Unidos

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La otra “buena noticia” es que el mercado norteamericano pareciera absorber de buena forma los volúmenes de aguacates de su principal proveedor: México. Los volúmenes aumentan año tras año, tal como podemos ver en el gráfico debajo, sin que los precios se vengan abajo.. Aunque la pregunta que siempre surge es: ¿Hasta cuanto es posible que pueda absorber el mercado de los Estados Unidos estos volúmenes de México? Y el probable aumento de volúmenes de mercados emergentes como Colombia y otros mercados como Chile y Perú.

Volúmenes históricos de aguacates (Kg) de México en el mercado de los Estados Unidos


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter