Principales actores de la industria se reunirán en Territorio Aguacate 2021

Destacados Más Noticias
Principales actores de la industria  se reunirán en Territorio Aguacate 2021

Esta semana, 2 y 3 de diciembre Medellín, será el epicentro del Aguacate en Colombia y Latinoamérica.

Se trata de Territorio Aguacate, además de ser la Vitrina Latinoamericana del Aguacate, es el principal evento de conocimiento y negocios del sector Aguacate en América Latina, en donde inversionistas, productores y líderes del gremio se reúnen con el propósito de impulsar, fortalecer y conectar al sector con las tendencias del Aguacate en el mundo.

En el recinto Plaza Mayor, se volverán a encontrar los agentes del ecosistema aguacatero, con el propósito de seguir trabajando por un sector que sea cada vez más sostenible y amigable con el medio ambiente, a través del acercamiento a nuevas tecnologías y conocimientos que beneficien al sector.

Durante los dos días del evento, los asistentes podrán participar de los Avotalks, las charlas especializadas de Territorio Aguacate, que son dictadas por las empresas que se vinculan con la Vitrina Latinoamericana del Aguacate y quienes comparten sus casos de éxitos, enseñanzas y experiencias en el sector Aguacate.

Para impulsar los negocios, alianzas y la comercialización, los participantes podrán participar en la Muestra Comercial, dónde estarán más de 70 empresas que hacen parte del ecosistema aguacatero. Además, estará el Avomatch, la Rueda de Negocios de Territorio Aguacate, y el espacio perfecto para crear citas o reuniones que tienen el propósito de impulsar cada uno de los negocios y empresas que participan.

Los visitantes podrán participar de las experiencias y el Avotour, que se realizará al municipio de Jericó, y que tiene como objetivo invitar a los participantes a recorrer la historia, cultura y el ecosistema aguacatero de Colombia, visitando fincas y predios que muestren cómo se cultiva el Aguacate en nuestro país.

40 mil hectáreas sembradas de aguacate en Colombia

Uno  de los principales temas del evento será analizar  la industria del aguacate. De acuerdo con Territorio Aguacate “sector del aguacate en Colombia es joven y dinámico (los cultivos pueden tener aproximadamente 20 años) y ha tenido un crecimiento muy acelerado. El primer contenedor de este producto se despachó en el año 2009”.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural indicó  hay aproximadamente 40.000 hectáreas sembradas de diferentes edades.

Con registro ICA de predio exportador (al corte del 20 de octubre de 2021) hay 2.571 productores que suman 20.471 hectáreas.

Colombia, al estar en el trópico, tiene la ventaja de producir fruta casi todo el año, aunque realmente son dos cosechas: la principal, que va desde noviembre a marzo y que representa entre el 60% y 70% de la producción; y la traviesa, que va desde abril a agosto.

“El Aguacate Hass que no se exporta es perfecto para procesos industriales de transformación en los que la fruta es la materia prima” dijo  Territorio Aguacate.

Análisis de las exportaciones: 30 destinos y 25 compañías

En el caso de las exportaciones, actualmente, el Aguacate Hass llega a aproximadamente 30 destinos de la mano de 25 compañías, que hacen el 95% de las exportaciones.

El Aguacate Hass se ubica en el cuarto lugar en las exportaciones agrícolas del Colombia, superado solamente por el café, el banano y las flores, productos considerados como ‘tradicionales’.

Con aproximadamente el 90% de las exportaciones totales, el principal mercado -que se ha consolidado como el mercado natural- es la Unión Europea.

Según Territorio Aguacate: “En los últimos cuatro años se han abierto siete nuevos mercados: Estados Unidos, Argentina, Perú, China, Japón, Corea y Chile, diversificando las exportaciones”.

El mercado en Chile ya está abierto, pero aún no se está exportando debido a un trámite de procedimiento en ese país. De enero a septiembre de 2021, se han exportado USD157 millones y 69,629 toneladas.

En tanto, el  cierre de 2021 puede estar alrededor de los USD 210 millones. De acuerdo con las proyecciones de especialistas, posiblemente al final del 2022 el cierre puede estar entre USD 290 millones a USD 300 millones.

Para obtener más información ingresa a la página web www.territorioaguacate.com

Suscríbete a nuestro Newsletter