Destacados

México: Uva de mesa se ubica como uno de los productos con mayor valor en los mercados

25 Octubre 2021

El espárrago y la uva de mesa se ubican como los productos agrícolas de Sonora (México) con mayor valor en el mercado internacional, al obtener un promedio de 40% del total de la demanda económica que genera la exportación a EU y otros países de Asia.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) comunicó que el año pasado se exportaron 2.040. 323 toneladas de diferentes productos agrícolas, lo cual generó ganancias por USD 3. 043.741.

En 2020 el espárrago totalizó exportaciones por 165. 090 toneladas a un costo de USD 561.305 mientras que la uva de mesa fueron 256.792 toneladas a un precio de USD 731. 857, que significó el 42% del total de la producción del campo que se exportó.

Según los medios locales, el 80% del volumen exportado de espárrago y uva de mesa se envió a EU y el 20% restante a diversos destinos de Asia que se consolidaron en 2017, al perder conexión con los clientes en Canadá.

En tanto, el trigo obtuvo 459.857 toneladas y se situó como el producto con mayor volumen que se exportó a en 2020; seguido de la sandía, con 308.540 toneladas.

Proyecciones de la cosecha

Marco Antonio Camou Loera, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Uva, señaló a El Imparcial que “hoy día trabajan en el deshierbe y riego de post cosecha en los campos donde se cultiva la uva”.

Subrayó que aún es temprano para dar una expectativa sobre el siguiente ciclo, pero este año las plantas presentan buen aspecto, pues no están deshidratadas como el año anterior por la falta de lluvias durante el 2020.

“Necesitamos tener las horas frío y todavía no empiezan; tuvimos un verano llovedor, las plantas se ven bien, el año pasado terminaron más deshidratadas. Este año ha sido más benévolo que el pasado, pero en realidad empezamos a estimar la temporada cuando empiezan horas frío y qué tanto se va a acumulando; ahorita es difícil poder tener un pronóstico”, explicó.

Marco Antonio Camou comentó que “siembran más variedad de uva de costos más bajos y con sabores más dulces, pero la que sigue predominando es la uva lame que se cultiva en Hermosillo y Caborca”.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024