Agricultura Convencional

Costo asociado al uso de mulch en huertos adultos de paltos

21 Octubre 2021

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Alejandro Antúnez B., Valeska Rojas B., Victoria Muena Z. y Carlos Zúñiga E. / INIA La Cruz, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfrutícola.com

Costo asociado al uso de mulch en huertos adultos de paltos

Uso de mulch en huertos adultos de paltos: El uso de mulch o acolchado se utiliza con diversos fines, como método de disminuir presencia de malezas, protección de suelo, mantener temperatura a nivel de raíces, por mencionar algunos. Sin embargo, en el cultivo de palto se planteó como una posibilidad para disminuir la evaporación desde el suelo y retener por un período más prolongado la humedad.

mulch en huertos adultos de paltos

Descripción

En un huerto comercial de 14 años de palta Hass ubicado en la comuna de Cabildo, provincia de Petorca, región de Valparaíso, se instaló un mulch plástico en la sobrehilera cubriendo casi en su totalidad la superficie del camellón.

En el Cuadro 1, se muestran los costos estimados para una hectárea de mulch plástico en un huerto adulto. Los costos se considera al momento de implementar la técnica el recambio de los emisores, con el objetivo de asegurar la homogeneidad de la distribución del agua de riego.

Para evaluar el costo anual de la inversión, se calculó el Costo Anual Equivalente (CAE), considerando los costos de los materiales y el período de vida útil de cada uno de ellos y una proyección del proyecto a 10 años.

Vida útil del mulch en huertos adultos de paltos

En relación con la vida útil de los distintos materiales utilizados para implementar esta técnica, se contempla una duración de 10 años para el alambre. Respecto al reemplazo del polietileno y el requerimiento de mano de obra para su instalación se realiza tres veces en los 10 años. En cuanto al reemplazo de los goteros y las planzas se contempla un recambio de seis veces en los 10 años. Las jornadas de mantenimiento se considera como un gasto que se debe realizar anualmente.

Cuadro 1. Costos de implementación de mulch en huertos adultos de paltos.

mulch en huertos adultos de paltos 

mulch en huertos adultos de paltos 

Resultados

Mediante el uso de microlisímetros para determinar la evaporación de agua desde el suelo, se evaluó la diferencia en demanda de agua entre un sector de camellones con cubierta plástica y otro sector con camellones sin mulch, durante dos temporadas.

Los datos obtenidos, indican que la evapotranspiración del cultivo (ETc), utilizando mulch plástico Se reduce en un 11% y 17%, en la temporada 1 y 2 respectivamente. La disminución de la evapotranspiración está relacionada con la reducción de la evaporación del agua en el suelo.

Mulch de plástico en huertos adultos de paltos

El uso de mulch plástico logró reducir la evapotranspiración aproximadamente en un 14%, a través de una disminución de la evaporación de suelo, sin reducción del rendimiento.

mulch en huertos adultos de paltos 

El uso de esta cubierta permite conservar contenido de humedad de suelo cercano a capacidad de campo por más tiempo en la zona de raíces cercanas a la superficie de gran importancia para el cultivo del palto.

Esta técnica sólo puede ser implementada en huertos que tengan un sistema de riego por goteo.

La cobertura plástica sobre la superficie de suelo limita la inspección visual de la humedad y se dificulta la toma de decisiones de riego. Por lo tanto, si se utiliza mulch se recomienda complementar información de control de riego con algún instrumento, como sondas de humedad.

Conclusiones

El uso de mulch es efectivo en relación (costo/beneficio) al costo de su implementación y la reducción del requerimiento de agua en un huerto de palto.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024