Exportaciones frutícolas de Chile a China alcanzan récord histórico en primer semestre de 2021

Destacado Top Más Noticias
Exportaciones frutícolas de Chile a China alcanzan récord histórico en primer semestre de 2021

Según indicó un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile Odepa, el comercio bilateral entre Chile y China durante el primer semestre de 2021 ha mantenido su tendencia al alza.

En dicho periodo las exportaciones de Chile a China totalizaron USD 16.472 millones, logrando un aumento de 40% con relación al primer semestre de 2020 y con una participación del 18% para el sector silvoagropecuario.

De esa cifra el sector agrícola tuvo una participación del 59% en el total de los envíos silvoagropecuarios, con un valor de USD1.740 millones.

Este sector ha presentado un crecimiento promedio interanual del 8,2%, en los últimos tres años (2018-2020) y del 23,7%, si se compara el primer semestre de 2020/2021.

La composición del sector está dominada en un 90,8% por los envíos de fruta y el resto son vinos, alcoholes, flores, forrajeras, cereales y oleaginosas.

En cuanto a los envíos de fruta, hubo un crecimiento del 21,3% en valor, alcanzando un registro histórico de USD 1.581 millones enviados a China, lo que convirtió a Chile en su principal proveedor de fruta fresca del hemisferio sur.

Odepa destacó los envíos de cereza fresca con un récord histórico de USD 1.230 millones, un 37% más que el mismo período en 2020.

En segundo lugar, se encuentra el envío de uvas que, debido a la difícil temporada, cayó en un 13,7% en valor, llegando a un total de USD 133 millones.

La tercera fruta con mayor participación fue la ciruela fresca, cuyo valor disminuyó un 11,7% en comparación a la temporada anterior, llegando a los USD 94 millones en envíos.

Relación Chile-China

La entidad hizo hincapié que la industria frutícola de Chile tuvo la capacidad de enfrentarse a las medidas sanitarias establecidas por China.

En esa línea se destacó el éxito de las auditorías remotas por parte de los inspectores de la GACC, quienes certificaron los protocolos sobre la prevención de Covid-19, logrando la inclusión de nuevos huertos y packings para la exportación de la temporada.

Por otra parte, se remarcó que durante los últimos cuatro años Chile ha conseguido finalizar nueve aperturas sanitarias, más la habilitación de establecimientos pecuarios y agrícolas en el contexto de las nuevas exigencias sanitarias por el Covid-19 impuestas por China.

Desafíos

En cuanto a los desafíos que se ven para el sector silvoagropecuario, Odepa indicó que estos radican principalmente en mantener los estándares sanitarios y productivos por los que Chile se caracteriza.

Señalaron que frente al nuevo contexto sanitario que vive el mundo, China valora profundamente las condiciones que se adoptan en las cadenas productivas de los alimentos chilenos, así como también la cooperación que muestra el país hacia a las nuevas exigencias impuestas para mantener la condición fitosanitaria.

El mayor desafío, indicaron, es concluir las negociaciones sanitarias para almendras sin cáscaras y avena cruda y conseguir la firma pendiente para frutos congelados, así como también iniciar el proceso para la negociación de apertura sanitaria para duraznos y damascos.

Suscríbete a nuestro Newsletter