CMA CGM limita las tarifas de flete en medio de agitación del mercado

Más Noticias
CMA CGM limita las tarifas de flete en medio de agitación del mercado

La línea de transporte de contenedores francesa CMA CGM decidió congelar los precios del mercado spot para el movimiento de mercancías, debido a la interrupción de las cadenas de suministro, que eleva los costos de flete y genera alarma a los clientes.

El tercer transportista de contenedores más grande del mundo indicó que las tarifas del mercado spot para los clientes que envían carga se mantendrán en los niveles actuales durante cinco meses, aunque el grupo espera que los precios aumenten en los próximos meses, informó The Financial Times.

Lo anterior en una señal del gasto vertiginoso de mover la carga por mar, dado que ahora cuesta más de 20.000 dólares enviar un contenedor estándar de 40 pies desde China a la costa este de EE.UU., frente a menos de 3.000 dólares hace dos años, según indicó Freightos, una agencia de precios.

Los cambios volátiles en la demanda de los consumidores durante los bloqueos han provocado un desorden en los programas de envío, a menudo ajustados con precisión.

El bloqueo del Canal de Suez, el cierre de terminales chinas y la escasez de personal en los puertos también han contribuido al rápido aumento del costo de envío de mercancías.

El panorama ha dejado a las empresas de transporte a la merced de clientes descontentos y atrajo la atención de los reguladores alarmados por el aumento de más de cinco veces en las tarifas de flete durante la pandemia.

CMA CGM dijo que “el grupo está priorizando su relación a largo plazo con los clientes ante una situación sin precedentes en la industria del transporte marítimo”.

La medida repercutirá en toda la industria y ejercerá presión sobre los rivales para que sigan su ejemplo.

Hapag-Lloyd de Alemania indicó el domingo que limitaría los fuertes aumentos en las primas y otros recargos, además del congelamiento de las tarifas al contado.

Si bien CMA CGM dijo el 9 de septiembre que no aumentará las tarifas de flete hasta el 1 de febrero de 2022, Hapag dijo que evitaría el aumento "por el momento".

En el mercado spot actual, hay dos componentes clave en el flete todo incluido: la tarifa FAK (flete de todo tipo) y los recargos. Los anuncios de los dos principales transportistas habían avivado las preocupaciones de aumentos en forma de diferentes recargos como primas, congestión portuaria y tarifas de temporada alta, además de las tarifas FAK.

Suscríbete a nuestro Newsletter