Canal Bréxit retoma reuniones e intenta resolver problemas de la exportación española a Inglaterra

Destacados Más Noticias
Canal Bréxit retoma reuniones e intenta resolver problemas de la exportación española a Inglaterra

Esta semana tendrá lugar una nueva reunión del Canal Brexit, órgano de colaboración entre la administración y los sectores exportadores, impulsado por la secretaria de Estado de Comercio, para identificar y tratar de resolver las dificultades del comercio con Inglaterra después de la entrada del Brexit.

En el sector hortofrutícola, dijo FEPEX, la exportación a este país mantiene un ritmo fluido, con 862.372 toneladas exportadas en el primer semestre, un 3% menos que en el mismo período de 2020 y 1.276 millones de euros, un 10% más

De acuerdo con FEPEX, los exportadores hortofrutícolas han asumido desde el 1 de enero de 2021 nuevos requisitos aduaneros establecidos por Inglaterra consecuencia de su salida de la UE que se han fijado en tres fases.

En los inicios de enero de este año, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas comunitarias deben ir acompañadas de una declaración aduanera (DUA) y un certificado de conformidad con las normas de comercialización.

FEPEX indicó que “la segunda fase, que inicialmente iba a empezar a aplicarse en abril de este año y se ha pospuesto al 1 de enero de 2022 y en lo que respecta a la generalidad de las frutas y hortalizas frescas, los envíos deberán también ir acompañados de un certificado fitosanitario y habrá controles documentales de identidad y físicos en el punto de llegada a Inglaterra”.

En la tercera fase, que se iniciará en marzo de 2022, se incrementará la vigilancia sobre la entrada de mercancías comunitarias por parte Inglaterra, realizando también controles de entrada por los Puntos de Control Fitosanitario (PCF) autorizados, lo que genera gran preocupación en el sector agrupado en FEPEX, por la complejidad y ralentización de las exportaciones que pueden suponer estos controles y por el elevado nivel de envíos a Inglaterra, tercer destino de la exportación hortofrutícola española.

Exportaciones de frutas aumentan 22% en junio y dejan atrás meses de caídas

En cuanto a rol que tiene España como exportador de frutas y hortalizas, según datos del Departamento de Adunas e Impuestos Especiales, procesados la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de España (Fepex) las exportaciones de frutas en junio de 2021 totalizaron 846.283 toneladas, cifra que representó un alza de 22% y un valor de 962 millones de euros.

De acuerdo con Fepex, las principales subidas las lideraron las frutillas con 16.841 tn (+54%), el arándano 22.246 tn (+132%).  A lo anterior se sumó la sandía con 266.597 tn (+30%), y la fruta de hueso, a excepción del melocotón(durazno) y el albaricoque que continúan afectados por la climatología adversa soportada en los meses anteriores.

La nectarina alcanzó las 76.560 tn (+13%), la ciruela 15.530 tn (+20%) y la cereza 24.140 tn con un fuerte aumento (+150%) que se recupera después de la caída sufrida en 2020.

En el caso de las hortalizas, la exportación cayó un 4% en volumen con relación al mismo período del año anterior, con 327.234 tn, sin embargo, en valor creció un 2% con 329 millones de euros.

Las ventas de tomate se situaron en 25.095 toneladas (+8%), con un valor de 35.4 millones de euros (+15%), el pimiento con 38.616 toneladas (+13%) y 57.4 millones (+8%), la zanahoria con 28.369 toneladas (+27%) y 14.7 millones de euros (+28%), la lechuga con 19.281 toneladas (+8%) y 22.3 millones de euros (+31%) y las coles con 23.083 toneladas (+30%) y 25.9 millones (-1%).

La entidad explicó que “los datos del mes de junio muestran un resultado positivo del valor obtenido por el conjunto de las exportaciones de frutas y hortalizas, pero reflejan situaciones dispares derivados en parte por los daños sufridos por la climatología adversa en algunos meses, y por el fuerte impacto de las importaciones de países terceros, especialmente Marruecos, en los mercados comunitarios que afecta cada vez a un número mayor de productos, sin que se estén aplicando las medidas previstas en los Acuerdos de Asociación para paliar los perjuicios a los productores comunitarios”

 

Suscríbete a nuestro Newsletter