Destacados

California: Productores de uva costeros pueden disminuir uso de agua durante sequía 

06 Septiembre 2021

Los productores de uva de California en las áreas costeras podrían usar menos agua durante tiempos de sequía y reducir los niveles de riego sin afectar el rendimiento o la calidad de los cultivos. Lo anterior según afirmó un nuevo estudio de la Universidad de California Davis.

Los hallazgos, publicados el 1 de septiembre en la revista Frontiers in Plant Science, muestran que los viñedos pueden utilizar el 50% del agua de riego que normalmente utilizan los cultivos de uva sin comprometer el sabor, el color y el contenido de azúcar.

Lo anterior arroja nueva luz sobre cómo los viñedos pueden mitigar los efectos de la sequía en un momento en que California está experimentando una grave escasez de agua y enfrenta un clima más extremo provocado por el cambio climático, indicó el autor principal Kaan Kurtural, profesor de viticultura y enología y especialista en extensión en UC Davis.

"Es un hallazgo significativo", señaló Kurtural. "No necesariamente tenemos que aumentar la cantidad de agua suministrada a las vides".

Se está instalando un sistema de riego por goteo en un nuevo viñedo en la estación de Oakville.


Se está instalando un sistema de riego por goteo en un nuevo viñedo en la estación UC Davis Oakville. (Kaan Kurtural / UC Davis)


Los productores también podrán utilizar esta información para planificar la próxima temporada de cultivo. "Todo el mundo está preocupado por lo que sucederá el próximo año", remarcó.

Kurtural y otros de su laboratorio estudiaron el riego y la calidad de la uva cabernet sauvignon en un viñedo de investigación en el valle de Napa durante dos temporadas de cultivo, una lluviosa en 2019 y otra hiperárida en 2020.

Se centraron en la evapotranspiración de los cultivos, que era la cantidad de agua perdida a la atmósfera del sistema de viñedos según el tamaño del dosel. Las pruebas semanales utilizaron riego para reemplazar el 25%, 50% y 100% de lo que había perdido el cultivo por evapotranspiración.

Los investigadores encontraron que reemplazar el 50% del agua era lo más beneficioso para mantener el perfil de sabor y el rendimiento de la uva. El nivel de hongos micorrízicos arbusculares simbióticos, que ayudan a las vides a superar tensiones como los déficits hídricos, tampoco se vio comprometido. Y el agua utilizada para diluir la aplicación de nitrógeno también se redujo, haciendo que el proceso sea más respetuoso con el medio ambiente.

La huella hídrica del cultivo de uvas también disminuyó. Tanto para los niveles de reemplazo del 25% como para el 50%, la eficiencia del uso del agua aumentó entre un 18,6% y un 29,2% en la temporada de cultivo de 2019 y entre un 29,2% y un 42,9% en el siguiente año seco.

Si bien se enfoca en el cabernet sauvignon, la mayoría de las uvas tintas responderán de manera similar, destacó.

“Al final, la sequía no viene para el vino”, dijo Kurtural. “No es necesario que haya una gran cantidad de agua para las uvas. Si riegas en exceso en momentos como estos, arruinarás la calidad por pocos beneficios".

Los miembros del laboratorio de Kurtural, Nazareth Torres, Runze Yu, Johann Martinez-Lüscher y Evmorefia Kostaki, también se acreditan como autores.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024