Perú aumenta su producción de arándanos y se expande en el mercado global

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Perú aumenta su producción de arándanos y se expande en el mercado global

Por QIMA.


Perú se posiciona entre los primeros proveedores de arándanos a nivel mundial.

Una de las particularidades más resaltante sobre el arándano peruano, es la estacionalidad del sector productivo, es decir, que mantiene su ritmo de producción mientras otros países han terminado su cosecha, lo que genera nuevas oportunidades comerciales a nivel global.

Año tras año el arándano peruano ha superado su propio récord a nivel productivo, y la cosecha 2020/2021 representa su segunda campaña como principales proveedores del producto, superando las 160mil toneladas de arándanos frescos anuales según refiere Vegas L.M., gerente de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú, Proarándanos (Marzo 2021, citado en el siguiente link).

Un aspecto interesante, es que durante la pandemia covid-19,  la demanda del arándano se ha visto notoriamente beneficiada, pues contrario a lo que se pudiese pensar, según refiere Vegas (Marzo, 2021), “se ha generado una mayor conciencia del consumidor en torno a la salud, y especialmente sobre el arándano considerado un superalimento bueno para el corazón”.

Ahora bien, respecto al destino de los arándanos peruanos, regularmente deriva entre EE UU, Europa y parte de Asia, siendo el mercado americano el mayor representante durante la campaña 2020/2021 iniciada en junio, con una participación del  54%, seguido por el mercado europeo con un 35% (Vegas, L. M., Proarándanos, 2021). Sin embargo pese a que en términos porcentuales el nivel de exportación lo lidera EE.UU., se observó un crecimiento del 29%  en los envíos de arándanos a Asia, lo que indica que la producción de arándanos peruanos ha alcanzado además de notable impulso, ahora nueva dirección, y participación del mercado chino.

En cuanto a la propia producción China de arándanos, un factor importante a destacar, es que aunque el volumen de arándanos importados por China crece anualmente, se ha registrado un incremento en igual medida de la producción en invernaderos de provincias chinas como Yunnan (Mayo 2021, IBO, International Bluberry Organization), lo que representa un enorme potencial de desarrollo y expansión para el mercado local, con un registro importante de empresas invirtiendo en el sector.

Nuestros inspectores en QIMA Produce esperan el desarrollo de la temporada para inspeccionar la calidad de arribo.

Veamos algunos de los logros del Perú para llegar a posicionarse:

✅2019 se reconoce como uno de los principales países exportadores de arándanos.

✅2020 supera a Chile y se posiciona como el primer país exportador de arándanos, según la ADEX.

✅2020, Perú acuerda con Taiwán iniciar exportación de arándanos a China.

✅El arándano se posiciona como el primer producto de exportación de Perú, superando al café y la palta.

Factores de crecimiento en la exportación:

En una investigación realizada en la escuela profesional de administración de negocios internacionales en Perú, se estudió el crecimiento en la exportación de los arándanos peruanos, y determinaron los factores influyentes:

  1. Calidad del producto, factor de diferenciación de las frutas exportadas y el arándano es considerado un producto destacado por sus cualidades, haciéndolo llamativo al mercado externo como por ejemplo el mercado del Medio Oriente.
  2. La estacionalidad de la producción, factor que beneficia la producción que se da en Perú, pues cuando en otras zonas deben paralizar la producción por razones climáticas, el Perú puede darle continuidad a sus cosechas.
  3. Mecanismos óptimos de producción, se realiza en una región propicia para el cultivo y desarrollo del arándano. Al contar con un clima, tierra y sistema de producción adecuado permite tener una siembra progresiva y escalable en otras zonas.

En QIMA Produce ya iniciamos el proceso de inspección y nuestro compromiso es ayudar a la industria informando objetiva y  oportunamente la calidad del arándano peruano.

Fuentes:

  1. https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/7371/carrasco_mlj-montalvo_gla.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  2. https://larepublica.pe/economia/2021/02/13/envios-de-arandanos-peruanos-tendran-un-buen-ano-este-2021/
  3. https://chilealimentos.com/panorama-del-mercado-mundial-de-los-arandanos-ano-2021/
  4. https://www.redagricola.com/cl/arandanos-en-peru-situacion-actual-y-perspectivas/

Suscríbete a nuestro Newsletter