USITC: México es competitivo en exportaciones de frambuesa sin subsidios

Destacados Más Noticias
USITC: México es competitivo en exportaciones de frambuesa sin subsidios

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) determinó que México es competitivo en la producción y exportación de frambuesas sin destinar actualmente subsidios para ello.

La investigación fue encargada por la Representación Comercial de la Casa Blanca y tiene el propósito de que la USITC determine si las importaciones de frambuesas a Estados Unidos representan un daño grave o una amenaza de daño grave para la industria de ese país.

La investigación abarcó también países como Canadá, Chile y Serbia y tiene, entre otros, los objetivos de analizar la competitividad y los apoyos gubernamentales de estos proveedores externos.

Respecto a las frambuesas, la USITC indicó en el documento que la mayor parte del apoyo gubernamental de México ofrecido con anterioridad a los productores ya no está disponible debido a cambios de política bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a la competitividad, la USITC describió que esta industria disfruta de una ventaja de costo de entrega en el mercado de consumo fresco de Estados Unidos debido a los menores costos de mano de obra, así como a los altos rendimientos de la industria mexicana y la proximidad al mercado estadounidense.

En 2020, las importaciones estadounidenses de frambuesas frescas mexicanas totalizaron 106,517 toneladas, es decir un aumento interanual de 17.2%.

Gobierno mexicano

De acuerdo con El Economista no hay apoyo del gobierno mexicano al sector de procesamiento de frutas.

Estas políticas difieren de las que comenzaron a principios de la década de 2000, cuando el gobierno federal mexicano brindó apoyo a la industria de productos frescos, incluidos los productores de frambuesa, a través de varios programas destinados a ayudar a los productores a obtener financiamiento privado para gastos de capital.

Como parte de estos programas, se otorgaron subvenciones a productores agrícolas para invertir en diversas formas de tecnologías agrícolas protegidas, en particular casas de aros para frambuesas.

El gobierno brindó asistencia financiera a los productores de productos frescos en forma de garantías a los bancos privados que permitieron a los productores acceder a financiamiento privado que de otro modo no hubieran podido obtener.  Además, apoyó la promoción de las berries, incluidas las frambuesas, en el mercado nacional.

Suscríbete a nuestro Newsletter