Producción de uva de mesa de EE.UU. tiene proyecciones positivas pese a incertidumbre por precios - PortalFruticola.com

Producción de uva de mesa de EE.UU. tiene proyecciones positivas pese a incertidumbre por precios

Producción de uva de mesa de EE.UU. tiene proyecciones positivas pese a incertidumbre por precios

A medida que comienzan las cosechas de uva de mesa en el centro de California, la temporada se perfila como se esperaba con respecto a la producción, pero con incertidumbre en el nivel de precios minoristas.

Hay imprevisibilidad sobre cómo las restricciones de Covid-19 y las condiciones económicas generales afectarán el consumo de uva, dijo a PortalFrutícola John Pandol, Director de Proyectos Especiales de Pandol Bros.

Gran parte de la cosecha de uva del año pasado se vendió por debajo del costo, señaló, y los programas de los supermercados se establecieron hace meses en base a los precios del año pasado, lo cual es un gran problema.

"La extrema baja de los precios distorsiona lo que los consumidores piensan que deberían pagar por los productos", comentó.

A medida que más personas regresan a la tienda para comprar alimentos, esto beneficiará las ventas de uva de mesa.

Pandol afirmó que estará atento a los precios minoristas y a si este período inflacionario eliminará el anuncio de USD 0,99/libra de los planes de comercialización.

Desafíos

Otros retos a los que se enfrenta el mercado tienen que ver con la mano de obra, la logística y el embalaje.

"El costo tanto de las tarifas de transporte marítimo como de las tarifas de transporte terrestre por camiones es mucho más alto que en el pasado", remarcó Pandol.

"Los puertos de la costa oeste de Estados Unidos todavía están siendo empujados más allá de su capacidad, con envíos de carga entrantes récord y algunos buques cargan solo contenedores de salida vacíos".

Esto provoca retrasos en la llegada de bolsas y envases tipo clamshell de China.

El transporte por camión está experimentando una falta de conductores y hay una espera de dos a cuatro meses para que un conductor capacitado y sometido a pruebas de detección de drogas obtenga una hora para una prueba de licencia, añadió.

"Los bajos suministros de madera están afectando la disponibilidad de pallets, la falta de mano de obra significa que es difícil recuperar y reparar los pallets más viejos y la falta de capacidad de transporte significa que es más difícil reposicionar los pallets".

Cuando se le preguntó sobre la reciente ola de calor, Pandol comentó que "normalmente no superamos los 40°C".

"Diría que sin duda el año pasado las tres semanas de humo que tuvimos fueron más problemáticas que estas dos semanas de altas temperaturas".

Pronóstico

Establecida en abril, la estimación inicial de uva de mesa es de 102,7 millones de cajas de 19 libras y se realizará una estimación actualizada la última semana de julio. La cosecha del año pasado terminó en 101,1 millones de cajas.

La cosecha de uva de mesa de California central ha estado en marcha durante aproximadamente dos semanas, con una producción del tres al cinco por ciento cosechada y el uno por ciento enviada.

Si bien ha habido una reducción gradual de la superficie plantada debido a cambios en la regulación del agua, la producción se mantiene estable con mayores rendimientos de las hectáreas plantadas.

La producción está experimentando un "flujo de cosecha normal" con la mitad cosechada que se espera en algún momento de septiembre y el final en noviembre o diciembre, dependiendo de la primera helada.

"El envío llegará a la mitad a fines de septiembre y del dos al cuatro por ciento de la cosecha se enviará en 2022", dijo Pandol.

Suscríbete a nuestro Newsletter