Colombia crea nuevas estrategias para fortalecer el pimentón y mango en EE.UU. - PortalFruticola.com

Colombia crea nuevas estrategias para fortalecer el pimentón y mango en EE.UU.

Destacados Más Noticias
Colombia crea nuevas estrategias para fortalecer el pimentón y mango en EE.UU.

Colombia destaca en Latinoamérica, por exportar diversas frutas y verduras a los principales mercados del mundo.

En el caso del pimentón y mango, el país ha creado nuevas estrategias para fortalecer estos productos en Estados Unidos.

De acuerdo con ProColombia en el caso del pimentón, Colombia inició el proceso de acceso a Estados Unidos en el año 2010, lo que lo ubicó como el segundo producto en la lista de prioridades de Colombia después del aguacate Hass.

“Este objetivo tomó un nuevo impulso durante 2012, con la entrada en vigor del Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países, y, finalmente, el 25 de marzo de 2021 se materializó este esfuerzo coordinado”, detallo la entidad.

Lo anterior se logró debido al trabajo articulado entre el ICA, ProColombia, los Ministerios de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, y Relaciones Exteriores. El pimentón hoy se suma a los 98 productos agrícolas frescos que cuentan con todos los permisos para ingresar a ese país.

Según ProColombia, tanto los pimentones como el mango podrán competir para suplir la demanda de los consumidores norteamericanos que, en 2020, alcanzó los USD1,540 millones de dólares.

La entidad calcula que el consumo per cápita de un estadounidense está entre 11 y 12 libras de pimentón, y que encuentran en la importación de dicho producto una excelente oportunidad, debido a las dificultades climáticas en los EE. UU, principalmente en las áreas de producción domésticas. Esto también ha permitido que las importaciones de pimentón en los últimos siete años hayan aumentado 18%

En el caso del mango, la Agencia de Protección Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS) notificó públicamente la recepción de la propuesta de importación de mangos frescos provenientes de Colombia.

De acuerdo con el proceso de acceso, esta nota regulatoria estará abierta a comentarios públicos hasta el 12 de Julio, cuando la APHIS procederá a ajustar y redactar la notificación final que autorizaría la importación de este producto en fresco desde Colombia.

“Esto representa una inmensa oportunidad para los productores colombianos, ya que Estados Unidos es el principal importador de mangos en el mundo, con un mercado superior al billón de dólares anuales. Actualmente, sus principales mercados de abastecimiento son México, Guatemala, República Dominicana, Ecuador y Perú2, explicó ProColombia.

Suscríbete a nuestro Newsletter