Destacado Top

Radiografía a Perú: Cómo las uvas, arándanos y aguacates impulsan las exportaciones de frutas

30 Junio 2021

Información entregada por un Informe de Comercio Agrícola Internacional del Servicio Agrícola Exterior del USDA .


Las exportaciones de frutas de Perú han crecido rápidamente durante la última década, pasando de solo USD 540 millones en 2010 a USD 3,8 mil millones en 2020, con Perú ubicándose entre los 10 principales países exportadores de frutas del mundo desde 2017.

Aunque Chile sigue siendo el principal exportador del hemisferio sur, Perú ha alcanzado a otros importantes proveedores del hemisferio sur, como Ecuador y Sudáfrica.

Las uvas, los arándanos y los aguacates (paltas) impulsan las exportaciones de frutas de Perú, seguidas de ganancias constantes de cítricos y mangos. En 2020, Estados Unidos y la UE-28 representaron más del 75% de las exportaciones de Perú, mientras que China, Hong Kong y Canadá representan cada uno alrededor del 5%.

Uvas de mesa

Las exportaciones mundiales de uvas de mesa, uvas destinadas al consumo en fresco, han aumentado de manera constante durante décadas. Impulsadas por un fuerte crecimiento en la demanda de los consumidores, las exportaciones mundiales se han más que duplicado desde 2001 a un pronóstico de 3,4 millones de toneladas en 2020. Si bien el hemisferio sur, liderado por Chile, solía dominar el comercio mundial, la última década ha tenido cambios significativos.

Las exportaciones del hemisferio norte han aumentado en más del 160% y el área ahora abastece a más de la mitad de las exportaciones de uva del mundo lideradas por productores de China, India, México y Turquía. En contraste, las exportaciones del hemisferio sur han crecido solo en un 60%. Chile sigue siendo el proveedor mundial dominante, exportando cientos de miles de toneladas más que otros países, pero el surgimiento de Perú como proveedor clave ha provocado un cambio significativo en la influencia entre los proveedores del hemisferio sur.

La producción de uva de mesa en Perú ocurre predominantemente en dos áreas a lo largo de la costa: Ica en el sur (41%) y Piura en el norte (22%). Las condiciones ideales de cultivo, que incluyen riego de precisión y 12 horas de luz solar constante por día, aceleran la maduración de la vid, lo que permite a Perú responder a la demanda del mercado y adoptar rápidamente variedades mejoradas. La producción de Perú ha experimentado un crecimiento casi continuo desde al menos 2001, aumentando casi cinco veces hasta un pronóstico de 665.000 toneladas en 2020/21.

Las exportaciones han experimentado un aumento similar, se pronostica hasta 470.000 toneladas en 2020/21 y han aumentado la dependencia de las exportaciones a más del 70%. En perspectiva, aunque China produce 16 veces más uvas que Perú, ambos países exportaron casi la misma cantidad durante la última década. En 2010 ambos exportaron cerca de 90.000 toneladas, y esta vía paralela ha continuado hasta 2020.

Perú superó a Sudáfrica como el segundo proveedor más grande del hemisferio sur por volumen en 2013, y continúa avanzando en la participación de mercado de Chile. En 2001, Perú representó menos del 1% (8.200 toneladas) de los envíos del hemisferio sur, en comparación con el 66% de Chile (629.400 toneladas) y el 21% de Sudáfrica (197.000 toneladas). Para 2019, la participación de Perú había aumentado al 27% (399.800 toneladas valoradas en USD 937 millones), mientras que la de Chile se había contraído al 40% (605.000 toneladas valoradas en USD 926 millones) y la de Sudáfrica se redujo al 20% (297.8000 toneladas valoradas en más de USD 500 millones). 

Perú realiza envíos a más de 50 países, incluidos más de 10 en Asia, con los principales mercados de Estados Unidos y la Unión Europea representando el 42% y el 23%, respectivamente, de las exportaciones totales de uva de mesa en 2019. Al mismo tiempo, Perú es el tercer proveedor más grande de Estados Unidos. En 2018, las importaciones estadounidenses por volumen desde Perú casi superaron a las de México, históricamente el segundo mayor proveedor de Estados Unidos.

Los envíos de Perú llegan predominantemente fuera de temporada, pero se superponen con los productos que llegan del principal proveedor, Chile. En los últimos 5 años, el valor de las importaciones de uva de mesa de EE.UU. desde Perú se ha más que duplicado para superar los USD 480 millones en 2019, con un valor que aumentó en promedio en más de USD 65 millones por año. Las importaciones estadounidenses desde Perú han crecido continuamente desde 1999, impulsando la participación de mercado de Perú a un récord del 24% en 2019, mientras que la de Chile ha caído del 76% al 42%.

Perú fue el segundo exportador más grande del mundo en 2019, detrás de Chile. Hasta ahora, "estable a medida que se avanza" es el sinónimo de la industria de las uvas de mesa en Perú, a medida que la superficie cultivada continúa expandiéndose y las condiciones ideales de cultivo permiten una rápida maduración de variedades en constante mejora.

Arándanos

Los arándanos son una de las historias de frutas más convincentes del mundo, ya que la producción y las exportaciones aumentan cada vez más debido a la creciente demanda de los consumidores. Los arándanos han demostrado ser un alimento versátil, promocionado tanto por su sabor como por sus beneficios para la salud. Varían en forma, desde fresca hasta en polvo, y aparecen como ingredientes y aditivos en todo los menú, desde aperitivos hasta postres, así como en bebidas, bocadillos y productos de salud y nutrición.

La producción se está diversificando internacionalmente a medida que el desarrollo de productos amplía su perfil en forma y función. Estos nuevos usos y formas se combinan con el creciente consumo de productos frescos para impulsar la producción en todo el mundo. Gracias a los avances en la genética y las prácticas de producción, los arándanos se cultivaron en al menos 30 países en 2019, en una variedad de climas y en todos los continentes excepto en la Antártida. La producción mundial se duplicó con creces entre 2010 y 2019.

De los 26 países individuales que producían arándanos en 2010, al menos 20 habían mostrado un crecimiento para 2019. Durante ese tiempo, Perú tuvo el crecimiento más dramático para convertirse en el cuarto productor más grande detrás de Estados Unidos, Canadá y Chile.

Los arándanos en Perú se cultivan predominantemente en la región costera norte de La Libertad, aproximadamente 8 grados por debajo del ecuador, donde el clima permite una producción casi todo el año. El área de cultivo se está expandiendo más allá de este clima cálido y seco, ya que los arándanos ahora también se cultivan con éxito en las altitudes más altas y las temperaturas más frías de los Andes centrales.

La producción se destina casi exclusivamente a la exportación, ya que los altos precios limitan la demanda de los consumidores nacionales. Según las Estadísticas de Comercio de Productos Básicos de las Naciones Unidas, Perú comenzó a exportar arándanos frescos en cantidades mínimas en 2010. Entre 2010 y 2019, tanto la producción como las exportaciones han crecido de casi cero a más de 140.000 y 125.000 toneladas, respectivamente, con exportaciones de 2019 valoradas en más de USD 800 millones.

El punto de partida para el comercio de arándanos de Perú ocurrió en 2013 cuando las exportaciones ascendieron a USD 1 millón por primera vez, pasando de casi USD 500.000 en 2012 a más de USD 17 millones en 2013. Estados Unidos también se convirtió en el principal mercado de Perú en 2013, con envíos que alcanzaron casi USD 7 millones, desde los USD 34.000 en 2012.

Estados Unidos es el principal productor de arándanos del mundo, y la producción estadounidense ha experimentado un crecimiento similar, pasando de 224.000 toneladas a 330.000 entre 2010 y 2019. Pero con el producto estadounidense normalmente disponible solo de marzo a octubre, las importaciones de arándanos frescos han crecido para satisfacer la demanda de los consumidores. para suministros durante todo el año. Aunque los últimos años muestran un aumento de los volúmenes de importación durante los meses en los que se superponen las temporadas de los proveedores estadounidenses y extranjeros, la mayoría de los envíos llegan de forma contracíclica a la temporada estadounidense.

Desde 2016, los envíos a los Estados Unidos han representado más de la mitad de las exportaciones totales de Perú en promedio y la mayor parte de los envíos llegan de septiembre a febrero. Perú se convirtió en el principal proveedor estadounidense de arándanos frescos en 2019, con importaciones estadounidenses valoradas en más de USD 485 millones (69.000 toneladas), aumentando por octavo año consecutivo en 2020 a USD 516 millones (84.000 toneladas).

Los otros mercados principales de Perú en 2020 fueron la UE (valorado en USD 305 millones; predominantemente a los Países Bajos y el Reino Unido) y China (valorado en USD 70 millones). Perú exportó arándanos a más de 30 países en 2020. A medida que la conciencia de los consumidores sobre los arándanos se expande a nivel mundial, se espera que la demanda aumente, impulsando aún más el aumento de la producción y las exportaciones de Perú.

Aguacate (Palta)

La producción de aguacate de Perú se triplicó en la última década para totalizar 550.000 toneladas en 2020. Hass y Fuerte son los principales tipos de aguacates cultivados en Perú, con más del 95% de la producción de Hass exportada, mientras que Fuerte satisface principalmente el consumo interno. La producción de aguacate se concentra a lo largo de la costa del desierto, y las regiones de La Libertad y Lima representan más del 40% de la producción total.

La mayoría de los productores obtienen agua de los Andes a través de canales de agua federales para regar sus huertos. La producción ocurre principalmente entre abril y junio, similar a otros países del hemisferio sur como Chile y Sudáfrica.

La industria peruana del aguacate ha crecido en respuesta directa a la demanda extranjera de la UE-28 y los Estados Unidos, con un aumento de las exportaciones totales de solo USD 85 millones en 2010 a más de USD 750 millones en 2020. Las exportaciones de Perú a Estados Unidos y la UE-28 han ha sido facilitado por el acceso libre de impuestos a través de los acuerdos de libre comercio firmados en 2009 y 2012, respectivamente. Además, el Comité de Palta (aguacate) Hass de Perú recauda USD 0.025 por libra para financiar actividades de marketing que fortalecen su posición en el mercado.

Mango

Aunque la producción de mango de Perú se ha mantenido estable en alrededor de 500.000 toneladas durante la última década, las exportaciones se han vuelto cada vez más importantes para la industria, pasando de 125.000 toneladas en 2011 a 225.000 toneladas en 2020. En 2020, Perú exportó USD 136 millones de mangos a la UE. 28, seguido de USD 69 millones para Estados Unidos. Ventajosamente, la cosecha se concentra entre diciembre y marzo, y los competidores Brasil, México y Tailandia realizan envíos en gran parte antes o después de este período.

La producción se concentra principalmente en las regiones de Piura, Lambayeque y Ancash, y las principales variedades cultivadas incluyen Kent, Haden y Tommy Atkins, que tienen características favorables para los mercados de exportación. En los últimos años, la superficie adicional se ha agregado principalmente en la región de Lambayeque.

Cítricos 

El área de cítricos cosechada en Perú ha tenido una tendencia al alza, alcanzando más de 75,000 hectáreas en 2018. Los datos del área cosechada del USDA no están disponibles, pero según los datos de la FAO, el área de cítricos cosechada cayó en 2019 a 65.000 hectáreas (los datos de 2020 se estiman arriba) . Las exportaciones también han mostrado una tendencia al alza con el aumento del área cosechada, duplicándose durante los últimos 5 años para totalizar 260.000 toneladas en 2020 (USD 275 millones). Perú exporta alrededor del 15% de los cítricos producidos en el país.

Mandarinas

Perú representa menos del 2% de la producción mundial de mandarinas, que es aproximadamente un 10% más alta en 2020/21 que hace 5 años, pasando de 28,9 millones de toneladas a 33,1 millones. La producción en Perú ha aumentado en un tercio durante los últimos 5 años de 400.000 toneladas en 2016 a un estimado de 535.000 toneladas en 2020. El área cosechada creció de casi 15.000 hectáreas en 2016 a alrededor de 17.000 hectáreas en 2018, pero disminuyó en 2019.

El consumo mundial también aumentó un 10% durante los últimos 5 años, mientras que el consumo en Perú promedió alrededor de dos tercios de la oferta nacional disponible.

Las exportaciones mundiales crecieron casi una cuarta parte durante los últimos 5 años a 3 millones de toneladas en 2020. Las exportaciones de Perú casi se duplicaron durante los últimos 5 años de 112.000 toneladas (USD 135 millones) en 2016 a 214.000 toneladas (USD 248 millones) en 2020; los datos no están disponibles antes de 2016. Estados Unidos es el principal destino de las mandarinas peruanas y representa más de un tercio de las exportaciones en 2016 a casi la mitad de las exportaciones en 2020.

La demanda estadounidense de mandarinas sigue creciendo y el consumo ha aumentado en casi un tercio durante los últimos 5 años. La EU-28 es el segundo destino más grande con más del 25% de las exportaciones en 2020. La temporada de comercialización de las mandarinas de Perú varía entre marzo y octubre de cada año, lo que brinda una ventana de oportunidad para la exportación durante la contratemporada del hemisferio norte.

Naranjas

Perú representó alrededor del 1% de la producción mundial de naranjas, que ha sido constante durante los últimos 5 años con un promedio de 50 millones de toneladas, con influencia alterna en años y años fuera. La producción en Perú ha crecido de 456.000 toneladas en 2016 a 515.000 toneladas en 2019 y el área cosechada cayó un 16% en 2019, según datos de la FAO. 

El consumo mundial se ha mantenido estable durante los últimos 5 años en alrededor de 29 millones de toneladas. El consumo en Perú es alrededor del 95% de la oferta nacional disponible.

Las exportaciones mundiales han crecido un 2% desde 2016 a 4,6 millones de toneladas. Las exportaciones de Perú se han más que duplicado en los últimos 5 años de 11.000 toneladas (USD 4 millones) en 2016 a 26.000 toneladas (USD 11 millones) en 2020 y se espera que continúen aumentando; los datos no están disponibles antes de 2016. La UE-28 es el principal mercado de naranjas peruanas con un promedio del 90% de las exportaciones. Las exportaciones a Estados Unidos han crecido de 0 a 335 toneladas desde 2016. La temporada de comercialización de las naranjas peruanas oscila entre junio y noviembre de cada año, lo que, al igual que las mandarinas, brinda una ventana de oportunidad para exportar durante la contratemporada del hemisferio norte.

Limones/Limas

Perú representa alrededor del 4% de la producción mundial de limones/limas, que se ha expandido un 7% durante los últimos 5 años, pasando de 7,0 millones de toneladas a 8,3 millones en 2020/21. La producción en Perú ha crecido un 7% desde 2016 hasta la estimación de 2020 de 337.000 toneladas. El área cosechada ha sido en su mayoría plana desde 2016 con un promedio de más de 26.000 hectáreas.

El consumo mundial aumentó un 17% desde 2016/17 y se pronostica en 6,5 millones de toneladas en 2020/21. El consumo en Perú es alrededor del 95% de la oferta nacional disponible.

Las exportaciones mundiales han crecido un 9% desde 2016/17 a 2,2 millones de toneladas, mientras que las exportaciones de Perú se han más que triplicado al pasar de más de 5.350 toneladas (USD 5 millones) en 2016 a 17.500 toneladas (USD 14 millones) en 2020; los datos no están disponibles antes de 2016.

Chile es el principal mercado de limones/limas peruanos y representa el 50% de las exportaciones en 2020, por debajo de las tres cuartas partes de las exportaciones solo 3 años antes. En 2020, la EU-28 fue el segundo mercado más grande y representó casi el 20% de las exportaciones, mientras que Estados Unidos representó el 5% de las exportaciones. La temporada de comercialización de los limones/limas de Perú es durante todo el año.

Pomelo

Aunque solo son alrededor de un 25% de las exportaciones mundiales, las exportaciones de pomelo de Perú han aumentado más del 40% desde 2016, con Estados Unidos como el principal mercado y China muy cerca.

La producción de pomelo en Perú es una porción muy pequeña de la producción mundial con un área cosechada en un promedio de alrededor de 850 hectáreas. El consumo en Perú ha promediado poco menos del 60% de la oferta disponible. La temporada de comercialización del pomelo peruana oscila entre junio y septiembre, lo que, al igual que las naranjas y las mandarinas, ofrece una ventana de oportunidad de exportación durante la contratemporada del hemisferio norte.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024