Exportaciones de Costa Rica crecen 23% en 2021 con alza en piñas

Destacado Top Más Noticias
Exportaciones de Costa Rica crecen 23% en 2021 con alza en piñas

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica informó que pese a la pandemia del Covid-19, las exportaciones de Costa Rica crecieron 23% entre enero y mayo del 2021, cifra que representó USD 5.771 millones y que significó un alza de USD 1.063 millones respecto a los primeros cinco meses de 2020.

En el caso de los equipos de precisión y médico obtuvieron una participación de 35% en el total y un crecimiento de 41% en el acumulado a mayo con respecto al mismo período de 2020.

Los productos exportados por este sector con mayor crecimiento en sus exportaciones fueron: dispositivos de uso médico, con un alza 50% en este período; agujas y catéteres, con +47%; y prótesis de uso médico, con +70%.

Varios subsectores de manufactura mostraron también un desempeño al alza en sus exportaciones, destacaron medios locales. Las ventas al exterior de la industria alimentaria crecieron un 20%, las de químico-farmacéutico un 15%, eléctrica y electrónica un 38%, metalmecánica un 49%, plástico un 28% y caucho un 34%.

Respecto al sector agrícola destacaron productos cuyo desempeño brindó señales de recuperación, como fueron la piña (+7%), frutas congeladas (+36%) y plantas ornamentales (+31%).

En vereda opuesta, las cifras revelaron que productos como el banano obtuvieron una caída del 10%, el melón (-31%) y el café (-5%).

“Costa Rica cuenta con presencia en más de 130 países con una oferta de más  de 4.000 productos”

El ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano señaló a medios locales que “la combinación de la diversidad de los mercados de destino y de la oferta exportable, así como la innovación del sector exportador, ha sido la clave para salir adelante y mostrarle al mundo que Costa Rica tiene la capacidad de continuar siendo un exportador exitoso de productos de calidad”.

Andrés Valenciano indicó: “Tener presencia en más de 130 países con una oferta de más de 4.000 productos, muchos de ellos con certificaciones internacionales que los respalda, ha sido la carta de presentación del país antes y durante esta época de pandemia”.

“Sin duda, vamos a seguir trabajando desde el sector de Comercio Exterior para que estos números sigan creciendo y que más mercados en el mundo conozcan por qué un país pequeño como Costa Rica sigue conquistando al mundo”, agregó.

Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER indicó “ que, si bien el sector exportador aún presenta retos, como es el caso de pecuario y pesca, se están realizando esfuerzos importantes para revertir el resultado y propiciar la tendencia hacia la recuperación, de manera que pronto todos los sectores puedan recuperar el dinamismo”.

“La estrategia de promoción de exportaciones que hemos venido desarrollando está orientada en un propósito, el cual es llevar prosperidad a las personas y al planeta. Desde esa óptica, trabajamos en programas que nos permitan cumplir con ese objetivo. Por eso, tenemos el firme compromiso con el sector exportador de seguir potenciando oportunidades para llevar bienestar a todos y todas”, agregó el experto.

De acuerdo con los especialistas, a nivel de mercados, nuevamente crecen las ventas  de Costa Rica a todas las regiones de destino: América del Norte un +24%, gracias a más envíos de productos como dispositivos médicos, llantas y azúcar; América Central +25% y el Caribe +36%, por jarabes para gaseosas, cables eléctricos y barras de hierro; América del Sur +44%, por jarabes para gaseosas y preparaciones para bebidas; Europa +16%, por dispositivos médicos, piña y banano; y Asia +19%, por dispositivos médicos y madera.

Banco Mundial indica que diversificar las exportaciones mejoraría crecimiento económico de Costa Rica

A lo datos anteriores se sumó un estudio del Banco Mundial sobre Costa Rica, en el cual indicó que  la oportunidad del país en diversificar los productos de exportación para un crecimiento más acelerado de la economía nacional luego de la crisis por la covid-19, la creación de nuevos empleos y generar mayor resistencia a volatilidades del mercado internacional.

Según información de El Economista, el informe del banco resaltó que Costa Rica tiene oportunidades sin explotar en términos de mejorar la calidad de los productos para los cuales cuenta con ventajas comparativas.

El Banco Mundial en el reporte "Desatando el potencial de crecimiento Costa Rica", publicado el 17 de junio, resaltó que las “exportaciones clave como piñas y dispositivos ortopédicos ofrecen las mejores oportunidades para mejorar la calidad, seguidas de preparados alimenticios y bananas”.

El país aún se encuentra en un nivel intermedio de diversificación y produce un número relativamente grande de bienes que muchos otros países pueden producir.

Lo anterior difiere respecto a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mantienen mayor diversificación y menor ubicuidad (suelen exportar gran variedad de productos fabricados por un número relativamente pequeño de países).

El estudio, que fue presentado el 22 de junio por la entidad, señaló: “Dado que es una economía pequeña y abierta, debería seguir una estrategia exportadora para generar puestos de trabajo, crecimiento sostenible y cerrar la brecha de ingreso con los países ricos. La diversificación económica es crucial para el desarrollo a largo plazo de Costa Rica”.

Respecto a las limitaciones, el Banco Mundial destacó que, como obstáculos para el crecimiento económico, los altos niveles de desempleo, informalidad y brecha de género que aún persisten en el país y que se agravaron con la pandemia de la covid-19.

“Dentro de las limitaciones para un crecimiento acelerado se incluyeron factores como la brecha en infraestructura (tanto vial como portuaria y ferroviaria), la escasa innovación, el desarrollo del sector financiero y el bajo cumplimiento de los derechos de propiedad”, detalló la entidad,

En cuanto al sistema financiero nacional, el informe señaló que, en materia de competencia y profundidad del mercado, Costa Rica se encuentra lejos de sus comparadores estructurales y aspiracionales (países OCDE).

La entidad aseguró que para Costa Rica es vital mejorar el desempeño en innovación, para cerrar la brecha de productividad.

“Esto requiere una mayor colaboración entre universidades y empresas a través de cambiar la manera en que la investigación pública se financia, para aumentar los incentivos para que las universidades eleven la calidad y pertinencia de sus investigaciones e innovaciones", explicó.

Suscríbete a nuestro Newsletter