Evento: Expertos de Latinoamérica debatieron sobre bioseguridad e inocuidad alimentaria en tiempos de Covid-19

Destacados Más Noticias
Evento: Expertos de Latinoamérica debatieron sobre bioseguridad e inocuidad alimentaria en tiempos de Covid-19

Expertos de Chile y el resto de Latinoamérica debatieron sobre bioseguridad, innovación e inocuidad de las cadenas agroalimentarias en tiempos de Covid19 en un seminario convocado por la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile.

El Foro y Conversatorio “¿Cómo continuamos ahora? Rediseñando las cadenas agroalimentarias en Chile a partir de la crisis sanitaria generada por COVID-19”, se realizó los días 22 y 23 de junio y fue inaugurado por el rector de la UPV, Rafael Rosell, la representante de FAO para Latinoamérica y el Caribe, Eve Crowley, y la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

La ministra destacó que la pandemia ha enseñado que “no solo nos debemos preocupar de producir más alimentos para una población que aumenta día a día, sino también adaptarnos al cambio climático, a las nuevas tecnologías y a los cambios de exigencia de los consumidores, quienes cada vez requieren alimentos más saludables, inocuos, de calidad, y producidos de manera sustentable”.

El seminario contó con expositores del mundo académico y agroindustrial y concluyó con un plenario y con el compromiso de la UPV de publicar este año un manual sobre prácticas de adaptación y recomendaciones para el sector alimentario, “con énfasis en aquellas metodologías, experiencias e ideas que se relacionen con aspectos de bioseguridad, inocuidad y seguridad alimentaria, gestión y comunicación de riesgos, ambiente, resiliencia y salud mental”, explicó Álvaro Urzúa, docente de la UPV y coordinador del evento.

A su vez, Cecilia Echeverría, decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UPV, agradeció a FIA por el fondo concursable que adjudicó a la casa de estudios.

“Este proyecto FIA que nos adjudicamos tiene el propósito de potenciar a todo quien interviene en la cadena de valor del sistema agroalimentario chileno tan acontecido por la pandemia”, expresó.

Expositores: "Garantizar el acceso de todas las personas a alimentos saludables, inocuos y de calidad requiere un cambio respecto de cómo producimos”

Entre los expositores estuvieron el Dr. Félix Cañet-Prades, Director de la Facultad Una Salud/One Health de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica; Nelson Portillo, Jefe de Aseguramiento de Calidad del grupo empresarial camaronero Granjas Marinas, de Honduras; Moisés Leiva, gerente de ChileAlimentos; Claudio Canales, coordinador de Comunicación de Riesgos de ACHIPIA; Zev Chernilo, subgerente de Catering de LATAM Chile y Luis Yévenes, Jefe de Aseguramiento de Calidad de Negocios Frescos de ALIMEX.

Eve Crowley, representante regional adjunta de FAO para América Latina y el Caribe, apuntó que “garantizar el acceso de todas las personas a alimentos saludables, inocuos y de calidad requiere un cambio respecto de cómo producimos, distribuimos y comercializamos los alimentos para mantener la inocuidad en toda la cadena de valor”.

“En ese sentido la academia tiene un papel fundamental en el fomento de prácticas basadas en la agroecología y que promuevan la reducción de agroquímicos en los alimentos. En definitiva, las universidades tienen un rol clave para contribuir en la tarea de mantener la inocuidad alimentaria a través de innovaciones científicas y acceso a la información”.


La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga junto a expertos inauguraron el seminario.

Suscríbete a nuestro Newsletter