Reino Unido inicia conversaciones para unirse al tratado comercial CPTPP de Asia y el Pacífico

Más Noticias
Reino Unido inicia conversaciones para unirse al tratado comercial CPTPP de Asia y el Pacífico

El Reino Unido está iniciando negociaciones para unirse a una alianza de libre comercio con los países de Asia y el Pacífico, una parte clave de sus intentos de alejar el comercio de Europa después del Brexit.

Gran Bretaña sostendrá conversaciones virtuales para unirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), fortaleciendo los vínculos comerciales con los 11 países del grupo, que representan un mercado de 500 millones de personas.

Los miembros actuales de la alianza comercial son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El Reino Unido ya tiene acuerdos comerciales con ocho de los miembros del CPTPP.

El gobierno del Reino Unido ha dicho que un acuerdo con el grupo abriría nuevos mercados para las industrias de servicios de Gran Bretaña, al tiempo que reduciría los aranceles sobre las exportaciones de bienes como automóviles y whisky.

Las exportaciones británicas a los 11 miembros del CPTPP aumentarán en un 65% a £ 37 mil millones (USD 51 mil millones) para 2030, según estimaciones del gobierno. Indicaron que el comercio del Reino Unido con los países miembros de CPTPP creció un 8% anual entre 2016 y 2019.

“Esta parte del mundo es donde se encuentran las mayores oportunidades de Gran Bretaña. Salimos de la UE con la promesa de profundizar los vínculos con antiguos aliados y mercados de consumo de rápido crecimiento más allá de Europa”, comentó la ministra de Comercio, Liz Truss.

"Es un premio brillante posterior al Brexit que quiero que tomemos", remarcó.

Según el tratado CPTPP general, la gran mayoría de las barreras al comercio, incluidos los aranceles y las cuotas, se eliminan y solo se retienen en algunas áreas muy sensibles, por ejemplo, ofreciendo protección a la industria láctea de Canadá y permitiendo que Japón mantenga los aranceles sobre el arroz.

Suscríbete a nuestro Newsletter