Exportaciones de arándanos mexicanos a EE.UU. crecen 57% en 2021

Destacados Más Noticias
Exportaciones de arándanos mexicanos a EE.UU. crecen 57% en 2021

El Departamento de Comercio de Estados Unidos comunicó que las exportaciones de arándanos mexicanos a EE. UU. crecieron 57% interanual de enero a abril del 2021.

Según Blueberriesconsulting.com las ventas de arándanos alcanzaron los USD 313.5 millones.

Si analizamos los períodos anteriores las exportaciones de arándanos de México a ese destino mostraron una trayectoria creciente: después de ubicarse en USD 289 millones en 2018, subieron a USD 291 millones en 2019 y luego a USD 352 millones de 2020.

Cada año, la producción nacional temprana de arándanos comienza con la cosecha de Florida (excepto por pequeños volúmenes de California), con suministros peak desde abril hasta principios de mayo.

El Servicio de Mercadeo Agrícola del Departamento de Agricultura (USDA) informó que los primeros envíos desde Florida en 2021 para la semana que finalizó el 13 de marzo.

La North American Blueberry Council (NABC) proyectó la cosecha total de arándanos de Estados Unidos en 2020 en 627 millones de libras menos que el año pasado, con 340.8 millones de libras para el mercado de productos frescos y 286.3 millones de libras para el mercado de procesamiento.

Decisión del USITC

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) determinó el 11 de febrero pasado no imponer aranceles a las importaciones estadounidenses de arándanos originarios de México.

Hace 11 años, México no exportaba ese producto al mercado estadounidense, pero a partir del año siguiente sus ventas externas a ese destino crecieron continuamente hasta ahora.

En septiembre de 2020, la Representación de Comercial de Estados Unidos solicitó a la USITC iniciar una investigación de salvaguardia global a estas importaciones bajo la Sección 201 de la Ley de Comercio de 1974, un recurso que usó por primera vez en casi 20 años.

Aunque los arándanos silvestres se venden principalmente en el mercado congelado, una pequeña porción se vende en el mercado fresco.

Con respecto a los arándanos cultivados, no existe una línea divisoria clara que distinga qué arándanos se venderán frescos o congelados y volúmenes sustanciales de arándanos cultivados.

Si bien los arándanos para el mercado fresco se recolectan principalmente a mano y los arándanos para procesamiento se cosechan principalmente a máquina, los métodos de cosecha se superponen.

Suscríbete a nuestro Newsletter