Estiércol de caballo como abono: Composición y aplicación - PortalFruticola.com

Estiércol de caballo como abono: Composición y aplicación

Estiércol de caballo como abono: Composición y aplicación

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Estiércol de caballo como abono. Composición y aplicación

Hoy vamos a hablar de estiércol, concretamente del estiércol de caballo. Es un estiércol que debe mezclarse, no es perfecto, pero es muy bueno y debidamente mezclado y compostado puede ser un elemento de fertilización del huerto y jardín de mucha calidad. Veamos qué se puede y qué no se puede hacer con el estiércol de caballo.

COMPOSICIÓN DEL ESTIÉRCOL DE CABALLO

El estiércol depende fundamentalmente del tipo de metabolismo del animal y en segundo lugar del tipo de alimentación. En general los herbívoros generan una gran cantidad de estiércol y el caballo es uno de ellos. Cada animal puede generar alrededor de 8-9 toneladas de estiércol cada año. Tener un caballo, es garantía de estiércol para compostar todo el año.

Se considera un buen estiércol, equilibrado, algo flojo en algunos nutrientes. Sin embargo es un estiércol con una fracción seca elevada, más que el de vaca aunque menos que el de oveja y cabra. Peca un poco de escasez de nitrógeno aunque la relación con el carbono no es mala. Otros como el de oveja son más agresivos, más fuertes por el contenido en nitrógeno y considerados mejores. Aun así, se considera un buen estiércol.

estiércol de caballo

Análisis detallado

Aquí dejamos un análisis detallado de un análisis de estiércol de caballo. Como podemos observar la relación C/N está bien, alrededor de 20. Este análisis ha sido extraído de la web de Germán Tortosa de compostandociencia.com. Merece la pena echar un vistazo a los temas de compostaje en general de su web.

Humedad (%): …………………………………………………………… 19,5
pH: ………………………………………………………………………….. 7,24
Conductividad eléctrica (dS m-1): …………………………………. 16,74
Materia orgánica (%): …………………………………………………. 57,8
Lignina (%): ………………………………………………………………. 20,1
Carbono orgánico total (COT, %): ………………………………… 31,1
Nitrógeno total (NT, g kg-1): ……………………………………….. 15,3
Relación C/N: …………………………………………………………….. 20,4
Contenido graso (%): …………………………………………………… 0,3
Fósforo (P, g kg-1): …………………………………………………….. 2,3
Potasio (K, g kg-1): …………………………………………………….. 21,2
Calcio (Ca, g kg-1): …………………………………………………….. 58,6
Magnesio (Mg, g kg-1): ………………………………………………..  14,9
Sodio (Na, g kg-1): ……………………………………………………… 5,0
Azufre (S, g kg-1): ……………………………………………………….. 8,8
Hierro (Fe, mg kg-1): ……………………………………………………. 3541
Cobre (Cu, mg kg-1): …………………………………………………… 42
Manganeso (Mn, mg kg-1): ……………………………………………  218
Cinc (Zn, mg kg-1): ……………………………………………………… 45

Nota: Datos expresados sobre materia seca, el pH y CE en un extracto acuoso 1:10, nd: no detectado.

Todas estas cantidades hay que tomarlas con pinzas porque la cantidad absoluta de nutrientes no es la misma que la cantidad de nutrientes disponible. El potasio, el fósforo e incluso el nitrógeno se encuentran en formas químicas no disponibles para la planta. Esta disponibilidad se va consiguiendo con el tiempo. Así que la pregunta que nos hacemos ahora es:

¿SE PUEDE APLICAR EL ESTIÉRCOL DE CABALLO DIRECTAMENTE A LOS CULTIVOS?

Rotundamente no. Ni el de caballo ni el de ningún otro. El estiércol viene con unas condiciones bioquímicas muy inestables que no benefician de entrada al cultivo, entre ellas el nitrógeno amoniacal. De hecho puede llegar a quemar las raíces debido a procesos de fermentación que pueden aumentar la temperatura del suelo, perjudicando e incluso quemando las raíces. Recuerda que en los procesos de maduración y compostaje, las temperaturas pueden llegar a 60-75ºC fácilmente.

Necesita lo que se denomina un proceso de maduración o estabilización. Esta estabilización se puede considerar una forma compostaje, aunque esta última práctica requiere otros factores y otros elementos en la mezcla. Si sólo es estiércol 100% sin ninguna materia más, no se suele considerar compostaje, sino una simple estabilización. Comparten procesos de transformación como la fermentación pero no es lo mismo.

El otro punto desagradable de no dejar que estabilice es el olor fuerte y desagradable del estiércol fresco. Hay que compostarlo.

¿UNA VEZ DEJADO CLARO ESTE PUNTO, CÓMO ESTABILIZAMOS EL ESTIÉRCOL DE CABALLO?

Se puede añadir al compost habitual y le va muy bien, se puede mezclar con hierba cortada del jardín por ejemplo o con restos verdes. Podríamos incluso mezclarlo con los llamados abonos verdes para conseguir una estabilización y equilibrios muy buenos. Hay numerosas prácticas y estudios que evalúan la idoneidad de la estabilización del estiércol con distintas materias. En un estudio de 2019 (referencias al final del artículo) se evaluó la estabilización del estiércol de caballo mezclado con cascarilla de arroz y los propios orines del caballo. Al final de 16 semanas, distintos parámetros observados durante ese tiempo dieron pie a concluir que que era una buena manera de estabilizar el estiércol. El cambio en la relación C/N se atribuye principalmente a los microorganismos adheridos a la cascarilla de arroz que son los que actuaron fijando el nitrógeno.

Si se va a aplicar el estiércol directamente en el terreno de cultivo es recomendable dejar pasar entre 1 y 4 meses hasta la plantación del cultivo para dejar tiempo a que madure y se estabilice junto con el suelo. Y si es algo más de tiempo mejor para que el nitrógeno se vaya mineralizando.

EL PROBLEMA DE LA FILTRACIÓN DE LIXIVIADOS CON N: CONTAMINACIÓN DE ACUÍFEROS Y ESCORRENTÍAS.

Este problema no es solo del estiércol de caballo. Es un problema de gestión de todos los residuos ganaderos y fertilizantes de la agricultura que puede generar muchos problemas y debe controlarse su uso y aplicación. De hecho hay unos límites establecidos en España para la aplicación de fertilizantes debido precisamente a este motivo que vienen de una directiva europea. Se permiten un máximo de 170kg/ha de Nitrógeno para evitar problemas de contaminación de aguas subterráneas y superficiales.

Una gran cantidad de nitrógeno en el agua provoca la proliferación desmesurada de algas y microorganismos, proceso conocido como eutrofización. Este desequilibrio provoca una disminución de oxígeno en el agua, desequilibrando ecosistemas completas y matando fauna y flora. Los parámetros analíticos como DBO5 (demanda biológica de oxígeno) o DQO (demanda química de oxígeno). muestran el estado de eutrofización.

Además, el nitrógeno en los acuíferos de las aguas que luego bebemos también tiene un límite establecido por una cuestión de salud pública. No vamos a entrar en detalle, pero seguro que te suenan los nitritos y nitratos como elementos potencialmente cancerígenos al ser transformados en nitrosaminas por la flora de nuestro tracto digestivo. Un agua subterránea con más de 50mg/l de NO3-, se considera contaminada y no apta para consumo.

LA FORMA QUÍMICA DEL NITRÓGENO

Aludiendo a la composición anteriormente expuesta, vemos que el contenido en Nitrógeno total es de 15,3 g/kg de estiércol. Esto supone un 1,5%Grosso modo, podríamos verter al suelo hasta 11 toneladas de estiércol fresco por hectárea y año. (170 /0.015 = 11.333 kg)

Aunque parezca poco, hemos de diferenciar entre abono a partir de estiércol de caballo y estiércol fresco. No es lo mismo en cuanto a la cantidad de nitrógeno y sobre todo su forma química:

  • El nitrógeno mineral es el único asimilable por las plantas. la fracción de nitrógeno mineral en el estiércol es poca. Casi todo está en formas orgánica.
  • El nitrógeno orgánico. Este lo podemos dividir en mineralizable a corto plazo (1 año) y mineralizable a medio largo plazo (más de un año) o no mineralizable.

Las tasas de mineralización son lentas, y por tanto, no podemos ponernos como límite de aplicación de estiércol compostado los cálculos anteriores basados en análisis de estiércol en fresco. El nitrógeno presente en el estiércol compostado sigue siendo fundamentalmente orgánico y su mineralización será paulatina durante años.

De hecho, en muchos cultivos (frutales por ejemplo) las cantidades de estiércol fresco en relación al nitrógeno que sea aporta serían insuficientes como enmienda. En los abonos compostados de estiércol las cantidades son mayores, llegando a duplicar las dosis por hectárea. Se ha de tener en cuenta que el nitrógeno asimilable para la planta proveniente de un estiércol de caballo no supera el 50% durante el primer año. Es decir, que del cálculo inicial de nitrógeno vertido al suelo, la planta solo podrá aprovechar la mitad o menos durante el primera año.

Por otro lado, el cálculo de dosis agronómica es un punto importante para evitar excesos. Hay otras fuentes de nitrógeno que también afectan al balance global como:

  • Nitrógeno mineralizable ya presente en el suelo en forma de humus.
  • Nitrógeno mineral ya disponible. Necesario por tanto hacer un análisis de suelo.
  • Nitrógeno presente en el agua de riego. Necesario un análisis de agua de riego.
  • Nitrógeno que vamos a aportar con la enmienda orgánica de estiércol

OTROS USOS DEL ESTIÉRCOL DE CABALLO

Además de utilizarlo como enmienda orgánica y de nutrientes al suelo de nuestros cultivos, el estiércol de caballo se ha utilizado o al menos se investiga para otros fines como:

  • Obtención de biogás a partir de estiércol equino en digestores tipo Batch
  • Se han hecho estudios en los que se ha utilizado como método de biorremediación de suelos contaminados con petróleo.
  • Combustión para obtención de energía calorífica. En este caso se analizaron altas emisiones de NOx debido a la presencia de nitrógeno. No todo puede ser bueno.

Fuente: www.agromatica.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter